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Las exportaciones de material eléctrico caerán entre un 20 y un 25 % a finales de año

Por Pablo García
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la comparecencia virtual de amec amelec en la que la entidad ha hecho balance del sector. Además, la organización ha presentado las tendencias del ámbito del material eléctrico y sus principales actividades para 2021.

Amec amelec, la comunidad de fabricantes españoles de equipamiento eléctrico de baja, media y alta tensión, ha hecho balance a través de una rueda de prensa online de la situación del sector en un año que está siendo especialmente complicado debido al COVID-19.

Además, la entidad ha puesto de manifiesto las principales tendencias que se observan en el sector y ha detallado las actividades más importantes que desarrollará el próximo año.

Las rehabilitaciones ‘tiran’ del sector

Desde amec amelec estiman que la facturación del sector de material eléctrico caerá entre un 5 y 15 %, a pesar de que el sector batió récord de ventas en los meses de junio, julio y agosto, gracias a la paulatina recuperación de los mercados tras los confinamientos más restrictivos. Sin embargo, señalan desde la organización, a partir de septiembre se percibe una nueva ralentización de las ventas.

El área de rehabilitación es la que está ‘tirando’ del sector, mientras que el ámbito de nuevos proyectos es el que más está acusando la crisis sanitaria, según ha explicado Carlos Sánchez, director general de amec amelec y presidente del Consorcio de Fabricantes de Material Eléctrico (COFME).

“Las empresas más diversificadas son las que mejor han ‘capeado’ el temporal”, apunta Sánchez, a la vez que subraya la importancia de diversificar productos, mercados y sectores para afrontar las crisis presentes y venideras con mayores garantías.

Además, el director general de amec amelec ha manifestado que “existe un consenso generalizado entre los agentes del sector en torno a que la recuperación llegará entre mediados y finales de 2021, lo que significaría igualar las cifras de negocio del año 2019″.

Estados Unidos, ‘brote verde’ de las exportaciones

Por otro lado, las exportaciones de material eléctrico caerán entre un 20 y 25 % a finales del presente ejercicio, según los datos de amec amelec que, a pesar de todo, son menos pesimistas que los previstos en los primeros meses de la pandemia.

Con respecto al pasado año, y teniendo en cuenta el periodo enero-agosto, las exportaciones cayeron en 8 de los 9 principales mercados nacionales. Así, las exportaciones de material eléctrico descendieron en México (-38,1 %), Italia (-35,6 %), Reino Unido (-28,7 %), Francia (-27,7 %), Portugal (-13,3 %), Marruecos (-6,3%), Alemania (-6,2 %) y Chile (-2,1 %).

En el lado opuesto de la balanza se sitúa Estados Unidos, que registró un incremento significativo de las exportaciones (+64,6 %).

La venta de productos al exterior cayó en todos los subsectores del material eléctrico, a excepción del aparellaje de alta y media tensión, que creció ligeramente. Los productos de baja tensión, cables y grupos electrógenos fueron los que sufrieron las mayores caídas respecto al mismo periodo del año anterior.

gráfica amelec

Principales tendencias del sector

Las soluciones orientadas a fomentar la iluminación conectada, a impulsar la digitalización, a mejorar la eficiencia energética y, en definitiva, a promover un mayor cuidado del medioambiente verán crecer su demanda a corto plazo, aseguran desde amec amelec.

Además, desde la organización subrayan la tendencia a la hibridación del sistema energético como una oportunidad de negocio para las empresas del sector eléctrico, especialmente para aquellas relacionadas con las energías renovables.

Asimismo, la entidad ha percibido un incremento de la demanda de electricidad en países del este y del sur que están en vías de desarrollo. A medida que estos estados se desarrollan y crecen sus clases medias, se incrementa la demanda de equipos, lo que abre una nueva vía de negocio para las empresas nacionales del sector eléctrico.

Próximos eventos

En los últimos meses, Amec amelec ha reformulado su misión, ya no busca el impacto a nivel internacional, sino que ahora se centra en dotar a las empresas de las herramientas necesarias para que estas sean competitivas en el contexto actual.

Bajo esta filosofía, la organización desarrollará su jornada anual del sector el próximo 11 de diciembre y, ya en 2021, organizará el Forum amec, que cumplirá su séptima edición, y en el mes de abril desarrollará un evento internacional sobre prescripción de material eléctrico. Esta cita pretende dar a conocer proyectos de grandes empresas eléctricas, ingenierías, arquitectos, cuadristas, etc., y acercar los proyectos de las empresas nacionales a potenciales clientes.

Asimismo, amec amelec estará presente en otros eventos de carácter internacional como la feria MEE de Dubai, la Hannover Messe, la feria CIGRE de París y pondrá en marcha misiones comerciales virtuales y presenciales a Estados Unidos, Suecia, Vietnam, Rusia, Marruecos, Argelia y Ghana.

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