Inicio / Reportajes / La Industria 4.0 desde la óptica de Phoenix Contact

La Industria 4.0 desde la óptica de Phoenix Contact

Por Miguel Ángel Jiménez
El desarrollo de la llamada Industria 4.0, que se halla aún en sus etapas iniciales, implica numerosos aspectos. Ramón Quirós, jefe de producto IMA (Industry Management and Automation) de Phoenix Contact, ofrece la visión de este fabricante.

La Industria 4.0 y el IIoT son tendencias y soluciones tecnológicas que vienen a aportar más eficiencia y flexibilidad en la producción. En este sentido, Phoenix Contact lleva trabajando en el desarrollo de los estándares y normas de la Industria 4.0 desde que apareció dicho concepto en la feria de Hannóver del año 2011. Desde entonces se ha recorrido mucho camino, pero aún estamos en una fase muy inicial de los desarrollos que se quieren alcanzar. Es cierto que en la actualidad el término Industria 4.0 está presente en todos los foros y en todas publicaciones; es también cierto que ya es posible desarrollar alguno de los conceptos a nivel práctico, pero, como se ha dicho antes, estamos aún en el inicio.

Se está desarrollando actualmente la arquitectura básica del sistema, definiendo la implementación del llamado “gemelo digital” de cualquier producto dentro de la misma y creando los protocolos de comunicaciones necesarios.

Ramón Quirós, jefe de producto IMA (Industry Management and Automation), señala que en Phoenix Contact “estamos implementado todas nuestras nuevas líneas de producción según la filosofía de la Industria 4.0, tratando de conseguir la flexibilidad, capacidad de personalización, variedad de productos y costes de fabricación reducidos que son el objetivo de la nueva revolución industrial”.

Esta tecnología se ha implementado ya en gran parte de sus familias y productos, donde algunas de ellas lógicamente tienen mayor peso en apartados importantes como la digitalización, base de la Industria 4.0, o una mejor y más segura comunicación hombre-máquina. Ejemplos significativos de las familias de la empresa con este tipo de funcionalidad:

  • Sistemas de control y de E/S.
  • Fuentes de alimentación configurables con máxima funcionalidad.
  • Protecciones contra sobretensiones y cortocircuitos.
  • Relés y módulos configurables de seguridad.
  • Bornes de carril y conectores de placa de circuito impreso.

Considerando la flexibilidad, la principal y más reciente novedad de este fabricante es la tecnología PLCnext. Esta tecnología es la base de la nueva plataforma de PLC abierto de Phoenix Contact. Gracias a ella, es posible el trabajo en paralelo con herramientas de software, como Visual Studio, Eclipse, Matlab Simulink y PC Worx Engineer, así como la creación de un código de programa tanto en IEC 61131-3 como C/ C++ y C#. Asimismo, pueden integrarse funciones de otros fabricantes o de la Comunidad Open Source en el sistema de automatización de Phoenix Contact y fusionarlas en un sistema global.

Puede ver el reportaje completo en el número 33 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio