Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / Hogares con autoconsumo y excedentes: Hasta 505 euros anuales de diferencia según la tarifa contratada
Autoconsumo

Hogares con autoconsumo y excedentes: Hasta 505 euros anuales de diferencia según la tarifa contratada

Por Pablo García
Así se desprende de un estudio que ha presentado la OCU tras analizar 28 tarifas eléctricas con compensación por excedentes. Según la organización, la tarifa más económica para una instalación ajustada y un consumo medio es la de Bonpreu (370 euros anuales), seguida de la de Naturgy (488 euros). Las más caras serían la de Gana Energía (724 euros) y TotalEnergies (674 euros al año).

La factura de un hogar español con autoconsumo y compensación por excedentes puede variar hasta 505 euros al año en función de la tarifa contratada. Es más, si la comparación se hace con una vivienda sin paneles fotovoltaicos el ahorro puede superar los 1.500 euros.

Así se desprende de un estudio comparativo que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 28 tarifas eléctricas con compensación de excedentes. Al mismo tiempo, la entidad pone de manifiesto la falta de transparencia y concreción de la mayoría de este tipo de tarifas, lo que dificulta la comparativa por parte de los consumidores.

En cualquier caso, la OCU señala que la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica, junto con una buena tarifa, supone un ahorro superior al 50 % en la factura eléctrica. Esto, añaden desde la organización de consumidores, permite amortizar la inversión en un máximo de ocho años, “incluso menos si se accede a las subvenciones vigentes y ventajas fiscales como deducciones en la declaración del IRPF”, remarcan.

Perfil de los consumidores

La OCU, a partir del perfil medio facilitado por el Ministerio de Transición Ecológica, ha elaborado tres perfiles de hogares:

Fuente: OCU.

Consumo medio e instalación ajustada: mejores tarifas

En este sentido, para un hogar de consumo medio e instalación ajustada (consumo anual 3.500 kWh y 2,5 kW de potencia instalada), la tarifa más económica (dentro de las de precio fijo para la energía consumida) es la de Bonpreu, (su factura anual ascendería a 370 euros, aunque incluye revisión trimestral), seguida de Naturgty Tarifa Solar (488 euros al año) e Iberdrola Clientes ‘Plan Solar Cloud’ (492 euros anuales). Por su parte las más caras serían las de Gana Energía (724 euros), TotalEnergies (674 euros) y Holaluz (672 euros al año).

Para este mismo perfil de hogar, pero teniendo en cuenta tarifas con precio indexado para la energía consumida (es decir, variable, que depende del mercado mayorista), el PVPC es la tarifa más económica (436 euros al año), seguida de la de Helios (467). Las más caras en este apartado son la de Gesternova (630 euros) y EnergyGo-MásMóvil (616 euros).

Consumo medio y muchos paneles: mejores opciones

Por su parte, para el segundo perfil de hogar (consumo medio, 3.500 kWh anuales, y muchos paneles instalados, 6 kW de potencia), la tarifa más económica es la de Iberdrola, que podría quedarse en los 0 euros, gracias a su sistema de compensación ‘batería virtual’. Este sistema acumula el saldo de los excedentes para compensar todos los conceptos del recibo eléctrico. La segunda más económica sería la de Holaluz, 84 euros al año. Las más caras son la de TotalEnergies (505 euros) y la de Gana Energía (448 euros).

Dentro de este mismo perfil, pero en el ámbito de las tarifas de precio variable, las de Helio y Lidera Energía (0 euros) son las opciones más económica, ya que, como en el caso anterior, ambas cuentan con batería virtual. Las más caras son las dos de Eres Energía (467 y 429 euros).

Consumo elevado

Para un perfil de consumo elevado (6.000 kWh al año, 5,5 kW de potencia contratada y 4,5 kW de potencia instalados) la tarifa con precio fijo más baja es la de Bonpreu (su factura ascendería a 753 euros anuales), por delante de la de Naturgy (820 euros). Las más caras son las de Goiener (1.164 euros) y Feníe Energía (1.164 euros).

En cuanto a las mejores opciones del mercado variable, destaca la tarifa regulada (PVPC, 821 euros), seguida de la de Helios (869 euros). Las opciones menos aconsejables en este capítulo son la de EnergyGo-MásMóvil (1.098 euros) y Gesternova (1.067 euros).

Comparativa de las 28 tarifas para los tres perfiles creados por la OCU. Fuente: OCU.

Ojo con sobredimensionar la instalación

“Una compensación generosa y la batería virtual aumentan el ahorro y hacen que la instalación solar se amortice antes, pero no conviene ‘pasarse’ con el número de paneles solares, porque el precio de la instalación sube y llega un punto en el que no habrá ahorro extra y sí largos retrasos en la amortización”, explican desde la OCU.

“Por ejemplo, para una vivienda con 4,6 kW de potencia contratada y 3.500 kWh de consumo anual, lo óptimo es una instalación entre 2,5 y 3 kWp, que se amortiza en unos ocho años (o incluso menos). Para decidir el tamaño de la instalación necesitarás consultar con profesionales cualificados y siempre es bueno consultar con más de uno”, concluyen desde la asociación de consumidores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Roberto
Roberto
27/02/2023 13:51

Siendo instalador de fotovoltaica para residencias e industrial, en mi experiencia podría decir que la mayoría de las instalaciones rondan en los 3.8kWh a 5kWh en placas solares y en potencia pico, esto, en cálculos de amortización, sumando las ayudas del IBI y las ayudas de la cam, nos lleva a que el retorno de la inversión la tenemos en 4 años mas menos.
Por otro lado, mirar si se puede poner batería virtual en Iberdrola cuando se tiene el bono social, creo que no permiten, quizá sea por que no compensa.
Un abrazo, buen articulo.

Scroll al inicio