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Las diez medidas de la OCU para potenciar el autoconsumo: así afectan a los instaladores

Por Pablo García
La asociación de consumidores propone que se fije legalmente la información mínima que debe contener un proyecto fotovoltaico y que los instaladores asuman más responsabilidades sobre las instalaciones, por ejemplo, en aquellos casos en los que la producción estimada difiera en gran medida de la generación real.

Según el estudio más reciente de la OCU (marzo de 2022), un 3 % de los usuarios acaba de instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico y un 27 % se lo está planteando “seriamente”. Sin embargo “todavía queda mucho camino por recorrer para hacer más accesible y sencillo convertirse en prosumidor”, afirman desde la asociación de consumidores.

Por ello, la organización ha elaborado un decálogo que incluye diez medidas de mejora dirigidas a administraciones públicas, comercializadoras y distribuidoras e instaladores, con el objetivo de fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo doméstico.

El decálogo de la OCU

A las administraciones y legisladores

1- En primer lugar, la asociación expone que es necesario ejercer un mayor control sobre los plazos de los trámites administrativos. En este sentido, agrega, para activar la compensación por excedentes, “las autonomías deberían legalizar la instalación en un plazo máximo de 10 días y la distribuidora debería remitir la modificación del contrato a la comercializadora y al titular de la instalación en 5 días“. Además, aboga por permitir la compensación retroactiva.

2- Crear una ventanilla única para solicitar las ayudas y legalizar la instalación, pues “incluso a los profesionales les resulta complicado saber a quién dirigirse”, señalan fuentes de la OCU. También defienden que se establezcan multas cuando no se respeten los plazos de los trámites.

3- Más información y mejores bonificaciones fiscales. En este apartado insta a la Administración Central para que esta anime a los ayuntamientos a que estos tomen medidas que contribuyan al desarrollo local.

4- Favorecer la creación de comunidades energéticas. “Es necesario eliminar la exigencia de 500 metros y facilitar el sistema de reparto dinámico”, explican desde la asociación.

A las distribuidoras y comercializadoras eléctricas

5- Flexibilizar la compensación de excedentes. La OCU considera que el sistema actual de compensación “desincentiva” el autoconsumo y defiende que esta “no debería limitarse estrictamente al mes de facturación, porque, por ejemplo, los excedentes del verano no sirven para compensar el gasto en invierno”.

6- La organización también defiende la posibilidad de contratar el consumo y la compensación con compañías diferentes.

7- Información clara sobre las tarifas. “La publicidad debería especificar si la tarifa compensa excedentes o no y, en caso de compensarlos, de qué manera lo hace y a qué precio. Ayudaría mucho incluir un ejemplo del precio al que se compra la energía frente al que se descuenta en la compensación”, argumentan.

8- Eliminar la obligación de contrato entre productor y consumidor si son la misma persona. “Se trata de un trámite administrativo más que no aporta ni modifica nada”, recalcan desde la OCU.

A los instaladores

9- La asociación aboga por fijar legalmente los datos mínimos que debe incluir cualquier propuesta de instalación fotovoltaica, “con el objetivo de evitar su sobre dimensionamiento”.

10- Por último, la OCU defiende que los instaladores deben asumir más responsabilidad sobre las instalaciones. “Ante la proliferación de instaladores no siempre bien cualificados, habría que exigir mayores garantías sobre las instalaciones que se proponen y que se les pueda pedir responsabilidad cuando los cálculos de producción estimada difieran mucho de la producción real”, concluyen desde la asociación de consumidores.

¿Crees que estas recomendaciones de la OCU para el colectivo instalador se llevan a la práctica hoy en día?

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