Inicio / Noticias / Proveedores / Prysmian adquirirá la empresa viguesa ACSM para reforzar su liderazgo en cables submarinos
Prysmian adquirirá la empresa viguesa ACSM para reforzar su liderazgo en cables submarinos
ACSM se encarga de llevar a cabo las actividades de preparación en la instalación de cables submarinos.

Prysmian adquirirá la empresa viguesa ACSM para reforzar su liderazgo en cables submarinos

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
De igual modo, la transacción agilizará la integración vertical completa de las actividades submarinas de Prysmian. El cierre de la operación se espera para el 10 de febrero de 2026.

Prysmian adquirirá la empresa experta en soluciones para la instalación de cables submarinos ACSM, que incluye desde la inspección o planificación de rutas hasta la preparación del lecho marino. Con sede en Vigo (Pontevedra), la compañía cuenta con una experiencia de más de 20 años en el sector offshore.

El objetivo de la operación pasa por fortalecer el posicionamiento de Prysmian en cables submarinos. En este sentido, la incorporación de ACSM ampliará la gama de soluciones del fabricante para clientes de energía y telecomunicaciones como proveedor integral, además de acelerar la integración vertical completa de sus actividades submarinas.

El valor de la transacción, cuyo cierre está previsto para el próximo 10 de febrero, alcanza los 169 millones de euros, incluyendo 24 millones de euros de Capex (gastos de capital) para un nuevo buque que fue entregado a ACSM en el cuarto trimestre de 2025.

“Al combinar nuestro liderazgo y capacidades globales con la experiencia y las soluciones de ACSM, ofreceremos procesos de instalación y enterramiento optimizados que marcarán el estándar en eficiencia de costes, rapidez y máxima protección. Esta adquisición refuerza aún más el abanico de tecnologías disponibles para mantener la electricidad y los datos seguros bajo el mar”, expone Raul Gil, EVP Transmission de Prysmian.

El papel de ACSM en la instalación de cables submarinos

Junto a la inspección previa, ACSM se encarga de llevar a cabo las actividades de preparación, como la limpieza de rutas, la retirada de rocas y escombros, la eliminación de artefactos sin detonar, el dragado para quitar obstáculos y la denominada “instalación de colchones”, que consiste en colocar bloques de hormigón alrededor del cable para su protección.

Para llevar a cabo estas actividades, ACSM dispone de una flota de robots submarinos no tripulados (ROVs), máquinas de zanjeo del lecho marino, equipos de inspección y tres buques. Asimismo, Prysmian se beneficiará de la experiencia de la compañía en proyectos de energías renovables offshore, I+D, y salvamento y rescate.

“El crecimiento de ACSM se ha basado en nuestro firme compromiso con la mejora continua, la experiencia de nuestros equipos y una flota de buques de última generación que nos permite asegurar servicios submarinos altamente fiables. Unir fuerzas con un líder global como Prysmian fortalecerá nuestras capacidades para seguir aportando un valor excepcional a socios y clientes en todo el mundo”, finaliza José Cubeiro, CEO de ACSM.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio