Inicio / Noticias / Sectoriales / COVID-19: Habrá ayudas por cancelación de eventos, avales estatales para créditos y refinanciación de préstamos

COVID-19: Habrá ayudas por cancelación de eventos, avales estatales para créditos y refinanciación de préstamos

Por Ángeles Moya
El Gobierno ha aprobado nuevas medidas que tienen como objetivo primordial "sostener la actividad económica" de aquellas empresas que se han visto obligadas a cerrar sus puertas o a "limitar drásticamente su actividad" por el COVID-19.

El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas de apoyo a la industria para paliar el impacto que la actual coyuntura de emergencia sanitaria, como consecuencia de la propagación del COVID-19, está teniendo en su actividad. Son medidas que tienen como objetivo primordial “sostener la actividad económica” de aquellas empresas que se han visto obligadas a cerrar sus puertas o a “limitar drásticamente su actividad”, según consta en el Real Decreto aprobado el pasado 31 de marzo.

Entre las medidas adoptadas se encuentran la refinanciación de préstamos por parte de la Secretaría General de Industria y PYME, una inyección de liquidez para el Fondo de Provisiones Técnicas de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), ayudas del ICEX por cancelación de eventos y la posibilidad de aplazar pagos por préstamos concedidos por Comunidades Autónomas o entidades locales.

Refinanciación de préstamos de la Secretaría General de Industria y PYME

Durante un plazo de dos años y medio (que podrá ser extensible por acuerdo de Consejo de Ministros), los préstamos otorgados por esta Secretaría se podrán refinanciar, contando a partir del 14 de marzo (fecha en la que el Gobierno decretó el estado de alarma). Las condiciones para la refinanciación serán: que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 haya provocado periodos del inactividad del beneficiario, reducción en el volumen de sus ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor

Fondo de Provisiones Técnicas de CERSA

Se ha aprobado incrementar la dotación de este Fondo con 60 millones de euros para dar una cobertura extraordinaria del riesgo de crédito de operaciones de financiación para pymes afectadas en su actividad por el COVID-19. CERSA podrá asumir así alrededor de 1.000 millones de euros de riesgo, lo que permitirá movilizar 2.000 millones de euros que, según el Gobierno, beneficiarán a unas 20.000 pymes y autónomos.

De esta manera, se abre una línea con cobertura extraordinaria del riesgo de crédito de operaciones de financiación para pymes afectadas en su actividad por el COVID-19 para fomentar la concesión de crédito de las entidades bancarias avalada por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que pueden garantizar el 100 % del riesgo de cada una de las operaciones de financiación, contragarantizando CERSA el 75 %. Las SGR cuentan con una gran capilaridad territorial y capacidad de llegar al microempresario y al autónomo. 

Ayudas por cancelación de eventos

Se procederá a la devolución de los gastos asumidos por las empresas en eventos organizados por ICEX que han debido ser cancelados como consecuencia del COVID-19. En el supuesto de aplazamiento la empresa deberá justificar motivadamente su imposibilidad de acudir a la nueva edición.

También se habilita al ICEX a conceder y pagar ayudas a las empresas que fueran a participar en los eventos internacionales organizados a través de las entidades colaboradoras de ICEX y a las propias entidades colaboradoras, en función de los gastos incurridos no recuperables en esta o futuras ediciones, cuando las actividades sean canceladas como consecuencia del COVID-19.

Hasta la fecha se han visto afectados, por su cancelación o cambio de fechas, más de 60 eventos de promoción internacional en todo el mundo en los que ICEX tenía participación directa, lo que ha afectado a más 1.000 empresas españolas, principalmente pymes. A ello habría que unir los numerosos eventos organizados directamente por ICEX o través de entidades colaboradoras.

Aplazamiento de pagos por préstamos de Comunidades Autónomas

Según contempla el Real Decreto, aquellas empresas y trabajadores autónomos que sean prestatarios de créditos o préstamos financieros cuya titularidad corresponda a una comunidad autónoma o entidad local podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses a satisfacer en lo que resta de 2020.

Para optar a este aplazamiento extraordinario es necesario que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, o las medidas adoptadas para paliar la misma hayan originado en dichas empresas o autónomos periodos de inactividad, reducción significativa
en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

En caso de que los préstamos financieros se hayan concedido en el marco de convenios con entidades de crédito, cualquier aplazamiento o modificación se realizará de acuerdo con dichas entidades.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio