Inicio / Noticias / Sectoriales / Tesla desarrolla el sistema Megapack para almacenamiento de energía a gran escala

Tesla desarrolla el sistema Megapack para almacenamiento de energía a gran escala

Por Miguel Ángel Jiménez
Se trata de un nuevo sistema de baterías, específico para proyectos de grandes dimensiones, a escala de utilities o servicios públicos. Cada Megapack se suministra de fábrica completamente ensamblado con hasta 3 MWhs de almacenamiento y 1,5 MW de capacidad de inversor.

Tesla ha diseñado y desarrollado el nuevo sistema de baterías Megapack, específico para proyectos de gran dimensión, a escala de utilities o servicios públicos. Esta novedad responde a las crecientes necesidades de almacenamiento de energía en todo el mundo, aspecto que se está adquiriendo cada vez más importancia en la transición energética hacia un mundo más sostenible y con más contribución de renovables. De hecho, la compañía fundada por Elon Musk ya había realizado algunos proyectos con almacenamiento de baterías de gran tamaño, como en Hornsdale (Australia).

Megapack reduce de manera significativa la complejidad del almacenamiento de baterías a gran escala y destaca por un proceso de instalación y de conexión sencillos, resaltan desde la empresa norteamericana. Cada Megapack se suministra de fábrica completamente ensamblado con hasta 3 MWhs de almacenamiento y 1,5 MW de capacidad de inversor, aprovechando la tecnología de su sistema Powerpack con una interfaz de corriente alterna (CA) y un 60 % de aumento en la densidad energética para lograr un ahorro significativo de costes y tiempo, en comparación con otros sistemas de baterías y plantas de energía de combustibles fósiles.

Utilizando la solución Megapack, Tesla puede desplegar una planta de energía de 1 GWh y 250 MW libre de emisiones en menos de tres meses en una superficie de 12.140 metros cuadrados –cuatro veces más rápido que poner en marcha una planta de energía convencional de combustible fósil de ese tamaño–. Megapack también puede conectarse directamente en corriente continua a plantas solares.

Una instalación realizada con Megapack puede utilizar el exceso de energía solar o eólica almacenada para soportar las cargas máximas de la red en los periodos de mayor demanda.

Tesla ha desarrollado su propio software para monitorizar, controlar y “monetizar” las instalaciones de Megapack. Así, todos los sistemas Megapack se conectan a Powerhub, una plataforma avanzada de monitorización y control para proyectos de servicios públicos a gran escala y microgrids, y también se pueden integrar con Autobidder, la plataforma de machine learning de Tesla para la comercialización automatizada de energía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio