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Digitalización, conectividad y servicios están cambiando el sector de la iluminación

Diversas compañías ofrecen sus distintos puntos de vista sobre la evolución del mercado de la iluminación en España, que registró un declive en el ejercicio 2018.

El mercado nacional de iluminación sufrió un retroceso en el ejercicio de 2018 del -6,3 %,  según los datos desvelados por Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), y las previsiones de la entidad para este año también anticipan unos resultados poco halagüeños. Desde Ledvance explican que la expansión en el sector de lámparas Led y luminarias Led ha evolucionado positivamente y ha habido un mayor nivel de sustitución y reposición de las lámparas convencionales por los Led’s. Ahora bien, “la iluminación Led consigue una mayor vida útil de los productos, que se traduce en un menor nivel de reposición. Y, por otro lado, no podemos negar que la erosión de precios de las lámparas y luminarias Led provoca que, aunque se suministran más unidades, en términos de valor de negocio la facturación es menor, lo que ha podido provocar un retroceso en el mercado”.

En este mismo sentido, para Ignacio Reviriego, director de ventas y marketing de Trilux Iluminación, la causa principal de este retroceso “es la bajada de precios. No creemos que haya habido un descenso en el volumen considerado como unidades vendidas. La entrada de producto importado cada vez más económico y la alta competitividad ha forzado a todos los agentes del mercado a bajar los precios, con el consiguiente deterioro en el precio unitario”.

En opinión de Antonio López Garrido (ALG), este declive “se debe a una evolución natural del mercado. Tras el boom del Led a principios de esta década, el sector se enfrenta ahora a una estabilización tanto a nivel de consumo como de precios”. Desde esta empresa exponen que este boom de la tecnología Led “supuso el nacimiento de muchas empresas de nueva creación, sin experiencia en el sector, atraídas por la oportunidad de un nuevo negocio en expansión. Pero esto también tuvo consecuencias, el aumento de la competencia se centró en una guerra de precios que mermó a su vez la calidad de los productos. Cuando hablamos de una evolución natural del mercado es que (…) hubo una fase de crecimiento, una de clímax, una de bajada y, finalmente, nos encontramos ya en la fase de madurez”.

De un parecer similar es Israel Marco, director comercial de Megaman Eléctrica, quien señala que “la caída del mercado viene originada por la larga vida útil de la fuente de luz Led, por lo que existe mucha menos reposición, teniendo en cuenta que debemos estar cerca del 60 %  de tecnología Led implantada. También existen otras muchas empresas de iluminación que no están adheridas a Anfalum, cuyo análisis podría ser de utilidad”. Mientras que Gabriel Berenguel, director comercial de la firma RGB, observa que “realmente no ha caído tanto la venta como los precios; que las grandes marcas ahora trabajen productos ‘Eco’ similares a los del mercado de importación genera caídas en la facturación”. 

La situación política genera incertidumbres

Por su parte, Eduardo Cunillera, director general de Delta Light, considera que 2018 fue un año muy extraño, “pues nuestros compañeros del sector eléctrico crecieron 2 cifras. Por tanto, creemos que en 2019 tenemos que recuperar esta cifra perdida en 2018, pero la actual situación política española y el problema catalán están ralentizando los crecimientos y las inversiones”.

Ricard Termens, director comercial de Lámparas Especiales – LAES abunda en estos argumentos. Desde su óptica, la bajada del mercado ha sido fruto de dos factores. En primer lugar, “el descenso de las ventas de fuentes de luz: excesiva oferta, luminarias con Led incorporado y la mayor vida útil de la bombilla hacen que el mercado se reduzca”. El segundo factor “es incertidumbre política = incertidumbre en el mercado”; España está en un momento de incertidumbre derivado de las distintas convocatorias electorales, y “estos factores contribuyen a crear miedos o malas expectativas y demoras en las inversiones”.

En esta línea se halla Javier Zorrilla, director general de Artesolar: “entendemos que la incertidumbre política ha podido influir en la paralización de proyectos de inversión para el cambio de alumbrado a Led, sobre todo en Administraciones Públicas”.

Puede ver el reportaje completo en el número 45 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

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