Inicio / Reportajes / El futuro de la baja tensión también pasa por la digitalización

El futuro de la baja tensión también pasa por la digitalización

La transformación digital se está implantando de forma creciente en el sector eléctrico y energético, llegando al ámbito de la baja tensión. Siemens España expone en este artículo su propuesta para esta digitalización y la importancia de la nube en este ámbito.

En los últimos años, hemos vivido impresionantes avances en comunicaciones. Tenemos pulseras que nos dan información sobre la calidad de nuestro sueño y cuántos pasos damos a lo largo del día, hacemos la compra a través de Internet –¡incluso hay neveras que lo hacen por nosotros!– y vemos los programas de televisión, series y películas a la carta, es decir, cuándo y dónde queremos.

Según un informe elaborado por el Instituto de innovación VINT, en el año 2020, un total de 50.000 millones de objetos estarán conectados. La rápida absorción de las redes sociales, de los dispositivos móviles y el creciente análisis de los datos están revolucionando la sociedad de la información.

En la parte eléctrica no nos hemos quedamos atrás ya que poco a poco estamos digitalizando también la energía. Por ejemplo, Siemens pone a disposición de los clientes soluciones en baja tensión de la gama SENTRON, capaces de monitorizar línea a línea los consumos energéticos. Pero, ¿cómo funcionan? Mediante analizadores de red, y protecciones comunicables, medimos los consumos en distintas áreas y en determinados periodos de tiempo, para tratar de buscar todos esos pequeños costes energéticos adicionales que realizamos en nuestro edificio o industria.

De este modo, se puede tener toda la información en tiempo real y saber dónde está el gasto; por ejemplo, podemos ver cómo se comportan las líneas de producción, cuánto es nuestro coste energético por pieza fabricada, o si estamos consumiendo demasiado por una mala regulación del clima del edificio. Disponer de los datos también nos permite anticiparnos: la información es poder y nos evita tener paradas de producción o caídas de tensión ya que en todo momento vamos a visualizar el número de horas y maniobras de los equipos, evitando así averías desagradables.

Desde grandes sistemas a soluciones sencillas

Además, tanto los equipos de Siemens como el software de gestión energética Power Manager están preparados para la obtención de la ISO 50001, normativa que tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización. Los propósitos principales de la normativa son:

  • Promover una mejora continua de la eficiencia energética
  • Aumentar la seguridad energética
  • Impulsar la utilización de energía de forma sostenible
  • Fomentar el consumo energético con un enfoque sistemático.

Así, hemos pasado de diseñar y crear cuadros eléctricos a comercializar auténticos centros de protección y consumo eléctrico. Elementos como la Caja Moldeada 3VA o los Bastidores Abiertos 3WL ya son totalmente integrables en soluciones de automatización SIMATIC. Las grandes fábricas ya no solo están totalmente automatizadas, ahora además son más eficientes.

Por otro lado, los expertos en la materia, como en Siemens, también entienden que deben existir soluciones sencillas para que todas aquellas empresas pequeñas y hogares puedan monitorizar su cuadro eléctrico sin necesidad de grandes costes e instalaciones y softwares complejos. Es por ello por lo que la compañía ha desarrollado nuevos dispositivos (tales como PAC2200 o PAC1200), realmente compactos y económicos que permiten la monitorización de hasta 96 interruptores monofásicos. Para visualizar los consumos, tan solo es necesario acceder mediante smartphone, y al instante y en cualquier momento, podremos identificar dónde tenemos ese gasto que sube el precio de la factura de la luz.

Puede ver el reportaje completo en el número 43 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio