ETIM se presenta en MATELEC como una herramienta estratégica para el sector eléctrico

Pere Crisol, responsable del proyecto de ETIM España, expuso los principales datos y características del modelo, también a nivel local, donde ETIM España ha sumado dos nuevos socios recientemente. Además, varios miembros de este grupo de trabajo explicaron por qué decidieron apostar por este estándar y qué les ha aportado en su día a día.
Por Pablo García
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La digitalización es un ámbito que está cobrando especial fuerza en el sector del material eléctrico y ETIM incide, precisamente, en este sentido. Por ello, sigue ganando peso en la cadena de valor de la industria. Así se puso de manifiesto este miércoles en una breve jornada que se desarrolló en el espacio THE Miss de ePower & Building, evento bajo el que se celebra MATELEC en Ifema Madrid.

En primer lugar, Pere Crisol, responsable del proyecto de ETIM España expuso que el estándar ETIM (Technical Information Model) es “un modelo de clasificación lógica e inequívoca de productos en diferentes grupos y clases”. Estas últimas son el elemento central del modelo, el equivalente a las categorías de producto, que están definidas en base a las características técnicas de estos productos.

ETIM nació a principios de los 90 en Holanda y actualmente dispone de más de 6.000 clases de referencias definidas, incluye más de 19.000 características descritas y 24 países cuentan con delegación local o regional (como, por ejemplo, ETIM España). Además, el modelo cuenta con seis partners globales, engloba a cinco sectores y se traduce a 23 idiomas.

“ETIM le aporta a la cadena de valor del sector eléctrico riqueza y gestión estructurada de los datos técnicos de los productos; más información, fiabilidad, uniformidad, calidad de información… Permite incrementar exponencialmente la eficacia den la selección de soluciones para el usuario”, afirmó Eduard Sarto, presidente ejecutivo de ADIME durante su intervención.

“En definitiva -añadió-, ETIM es una herramienta estratégica para el sector eléctrico que permitirá mejorar la competitividad de las empresas y no perder oportunidades de negocio”, concluyó Sarto.

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Evolución de ETIM España

A nivel nacional, este modelo está integrado en los servicios de Plataforma Electronet, gestionada por ADIME y AFME, y en los últimos meses ha recibido un espaldarazo importante con la creación del Grupo Estratégico de Distribución, del que forman parte Aúna Distribución, Fegime, Grudilec, Grupo Electro Stocks (GES), Rexel y Sonepar.

Además de estos seis agentes de la distribución, son también socios de ETIM España cuatro partners tecnológicos (Telematel, Ennubo, Ingetool y Construnario) y otros 24 fabricantes entre los que se encuentran ABB e Eaton, que se sumaron hace un par de semanas, y otros proveedores como Dinuy, hager, Prysmian, Schneider Electric y Simon.

Experiencia de los agentes del sector en ETIM España

Joan Panella, responsable estratégico de Prysmian para el sur de Europa, explicó que su compañía inició el proceso para impulsar la estandarización hace cuatro años, debido a la necesidad que percibieron por parte de la distribución de homogeneizar los sistemas de clasificación de productos. “Entendimos que era una herramienta para diferenciarnos de nuestra competencia y para no perder oportunidades de negocio”, explicó Panella.

“En nuestro caso concreto -continúa-, formar parte de ETIM España nos ha permitido participar en el grupo de trabajo, porque, aunque ETIM es muy importante desde el punto de vista del fabricante, también tiende hacia cierta homogeneización, pues clasifica los productos teniendo en cuenta ‘solo’ las características técnicas. Esto va un poco en contra de lo que Prysmian defiende, por ello, también reivindicamos el formato BMCAT para poder enviar otras características de valor añadido a la distribución”, explicó.

Por su parte, Diego Díaz Barrientos, adjunto a la gerencia de la empresa Diego Díaz López, destacó las posibilidades que ofrece ETIM a la hora de filtrar un producto por atributo, imagen, etc. “Mi profesional no sabe qué es ETIM, pero quiere tenerlo, ya es una herramienta que necesitan y que la hechan de menos cuando no la tenemos”.

En la misma línea, Jesús Grela, responsable de Datos de Sonepar, recalcó que, para la distribución, contar con una clasificación técnica de producto estandarizada es clave. “Imaginemos una empresa con cientos de proveedores; cada uno de ellos organiza la información de una manera distinta y nosotros tenemos que integrarla en nuestros sistemas. Además, durante toda la cadena de valor se transmite una información de calidad sin pérdida“, afirmó.

En la mesa de debate también participó Bruno Simões, responsable BIM y datos de Producto de Unex, quien destacó la fiabilidad que ofrece el estándar. Además, en cuanto a su participación en ETIM España, subrayó que estar en el grupo de trabajo les había permitido ayudar a desarrollar el modelo, aportando características que se han incluido en las últimas versiones.

Finalmente, Pere Crisol, responsable de proyecto de ETIM España, recordó que la importancia de actualizar el modelo a la última versión y destacó que el próximo 5 de diciembre se publicará la versión 9.0 de ETIM.

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