Casi la mitad de las ayudas, el 45,3 % van a parar al grupo alemán, aunque la cuantía se queda lejos de los 800 millones que reclamaba. Mercedes es la segunda entidad que más ayudas recibe, 170,4 millones. Se queda fuera de la convocatoria la planta de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres), aunque Envision, su promotor, ya ha confirmado que seguirá adelante con el proyecto.
Hace apenas una semana, Grupo Vokswagen dejaba en el aire la construcción de su gigafactoría de baterías de Sagunto a la espera de conocer la resolución definitiva de la primera convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Pues bien, seis días después, el gobierno ‘responde’ al fabricante de automóviles con la publicación de la cuantía de las ayudas.
En total, la primera convocatoria del PERTE VEC ha concedido 877,2 millones de euros en ayudas, casi 300 millones más de los previstos en la resolución provisional, dirigidos a diez proyectos que, según datos del Ministerio de Industria, movilizarán inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector de la movilidad eléctrica.
El proyecto ‘Future: Fast Forward’ de Volkswagen-Seat, en el que se incluye la gigafactoría de Sagunto, recibe casi la mitad de las ayudas (el 45,3 %). En total, 397,3 millones de euros, un 42 % más de los 167 millones consignados en la resolución provisional, aunque todavía muy lejos de los 700-800 millones de euros que solicitaba el grupo.
A pesar de ello, y según publica La Vanguardia, el fabricante ha anunciado que buscará otras vías para llevar a cabo “el máximo de inversión posible”.
El proyecto de Mercedes para transformar la cadena de valor del sector, que incluye la fabricación nacional de un monovolumen premium eléctrico, ha sido el segundo que más ayudas recibe, 170,4 millones de euros. También son beneficiarios de esta primera convocatoria del PERTE VEC, entre otros, Opel (52,2 millones), Renault (40 millones), Irizar (24,1 millones) y Peugeot (15,2 millones).
“En el PERTE_VEC están presentes la mayoría de grandes marcas del sector de la automoción en España y los proyectos se distribuyen geográficamente por todo el territorio peninsular“, explican desde el Ministerio de Industria.
A partir de ahora, las empresas beneficiarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de que finalice el año. “Con carácter general, se adelantaría el 90 % del importe total de la ayuda a cada beneficiario”, aclaran desde el Ministerio.
Dos proyectos se quedan fuera del PERTE
Desde el Gobierno también explican que se han quedado fuera de esta primera convocatoria del PERTE VEC por no cumplir con los requisitos exigidos los proyectos presentados por Rieju y Global Gabes (Envision).
Este último incluía la construcción de una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres). A pesar de quedarse fuera del PERTE, Envision ha confirmado en un comunicado que seguirá adelante con el proyecto. Además, ha señalado que quiere convertir a España en el “centro de sus actividades en Europa”.
En este sentido, la compañía ha confirmado que, junto con el Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura, está explorando otras vías de financiación para levantar esta gigafactoría de baterías que está llamada a crear 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.
Pueden consultar los proyectos beneficiarios de esta primera convocatoria del PERTE VEC y las cuantías en la siguiente tabla.