Inicio / Noticias / Sectoriales / Iberdrola y bp se alían para acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga
De izquierda a derecha: Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Bernard Looney, consejero delegado de bp.
De izquierda a derecha: Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Bernard Looney, consejero delegado de bp.

Iberdrola y bp se alían para acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga

El plan contempla instalar y operar 5.000 puntos de recarga rápida en 2025 y alcanzar el objetivo de 11.000 para 2030, además de desarrollar centros de producción de hidrógeno en España, Portugal y Reino Unido.

Iberdrola y bp establecieron a finales de julio un acuerdo de colaboración para ampliar la infraestructura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos, así como para desarrollar centros de producción de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal el Reino Unido.

Ambas compañías tienen previsto constituir una joint venture con un plan de inversión de hasta 1.000 millones de euros, con el objetivo de desplegar una red de 11.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida en ubicaciones de gran demanda en España y Portugal.

El plan contempla instalar y operar 5.000 puntos de recarga rápida en 2025 y alcanzar el objetivo de 11.000 para 2030. Para lograrlo, bp e Iberdrola proponen incluir en esta joint venture sus actuales y futuros centros de recarga rápida.

Producción integrada de hidrógeno verde a gran escala

Las empresas planean constituir una joint venture para la producción integrada de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y Reino Unido, así como la producción de sus derivados como el amoníaco verde y metanol, con potencial para ser exportado al norte de Europa.

El objetivo de las empresas es desarrollar conjuntamente centros de producción de hidrógeno en estas regiones con una capacidad de hasta 600.000 toneladas al año, integrando nueva capacidad en energía renovable. El proyecto de hidrógeno verde de la refinería de Castellón de bp formará parte del acuerdo. 

El objetivo es finalizar la constitución de ambas joint ventures a finales del 2022, sujeto a las autorizaciones regulatorias necesarias.

Avanzar en la descarbonización a través de la electrificación

“Con este acuerdo, seguimos avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía, el transporte y la industria“, declaró Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Bernard Looney, consejero delegado de bp, afirmó por su parte que “el desarrollo de las soluciones energéticas de bajas emisiones de carbono requiere de la integración de diferentes tecnologías, capacidades y formas de energía, y podremos conseguirlo más rápidamente y a gran escala trabajando en colaboración con otros”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio