Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Iberdrola inaugura la mayor gigabatería de la Península Ibérica
Ignacio Sánchez Galán, primero por la izquierda, junto al primer ministro de Portugal, António Costa, y otras personalidades durante la inauguración de la gigabatería.
Ignacio Sánchez Galán, primero por la izquierda, junto al primer ministro de Portugal, António Costa, y otras personalidades durante la inauguración de la gigabatería.

Iberdrola inaugura la mayor gigabatería de la Península Ibérica

La compañía ha invertido más de 1.500 millones de euros en este sistema que es capaz de almacenar la energía equivalente al consumo de 11 millones de hogares durante 24 horas. La gigabatería se inauguró ayer tras ocho años de trabajo y está ubicada en la región del Tâmega, en el norte de Portugal.

Iberdrola inauguró este lunes, 18 de julio, la mayor gigabatería de la Península Ibérica y uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía de Europa. Con una capacidad de 1.158 MW, la gigafactoría del Tâmega es capaz de almacenar 40 millones de kWh, el equivalente a la energía que consumen 11 millones de personas en sus hogares durante 24 horas.

El complejo está conformado por tres centrales -Alto Tâmega, Daivões y Gouvães- y, gracias a su capacidad de bombeo, puede almacenar energía para ser utilizada cuando sea necesario. De esta forma, se incrementa la potencia total instalada en Portugal y se evitará la emisión a la atmósfera de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año; además, se evitará la importación de más de 160.000 toneladas de petróleo al año, recalcan desde Iberdrola.

La compañía ha invertido más de 1.500 millones de euros en este sistema de almacenamiento; ayer, durante su inauguración, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, explicó que, en los próximos años, Iberdrola podrá duplicar la inversión ya realizada, alcanzando los 3.000 millones. Esta nueva inversión se destinará a nuevos parques eólicos y plantas solares ya en desarrollo.

Al acto de inauguración asistieron, además de Sánchez Galán, el primer ministro de Portugal, António Costa, el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática, Duarte Cordeiro, el secretario de Estado de Medio Ambiente y Energía, João Galamba, y los presidentes de las Cámaras Municipales de Ribeira de Pena, Vila Pouca de Aguilar, Boticas, Chaves, Montalegre y Cabeceiras de Basto.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados