Son palabras de Armando Mateos, presidente de la Asociación Española de Aluminio, que explica que el 80 % de esta materia prima llega a España por barco y que, actualmente, buena parte de esta carga se encuentra retenida en los puertos por la falta de camiones.
El aluminio es uno de los materiales fundamentales de las luminarias de exterior; supone un 90 % de la materia prima empleada en la fabricación de estos equipos. Además, este componente se utiliza en la fabricación de otras soluciones del sector eléctrico, por ello, el aumento de los precios y la escasez afecta de forma directa a la industria del material eléctrico.
Ayer recogíamos en este medio que la huelga del transporte amenazaba con cerrar empresas del sector del cable; pues bien, hoy es la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), la que advierte de que, si no se alcanza un acuerdo, empezará a faltar aluminio en las fábricas y esto obligará a bajar la persiana.
España produce el 20 % del aluminio que consumen sus industrias. El resto, un 80 %, se compra en otros mercados, principalmente asiáticos, y llega a nuestro país vía marítima. De hecho, Vigo es el puerto de mayor relevancia en cuanto a la recepción de esta materia prima.
“En estos momentos, el material está detenido allí. No salen camiones para abastecer a la industria del aluminio de España. Seguimos aguantando, pero si esto no se resuelve en los próximos días, empezará a faltar aluminio en las fábricas y habrá que ir parando”, alerta Armando Mateos, presidente de AEA.
Desde la asociación, que representa a más de 600 empresas del sector, señalan que “respetan” las reivindicaciones del sector del transporte, pero, al mismo tiempo, le piden que “actúe con responsabilidad” ante las “tremendas consecuencias” que están provocando su protesta.
En este sentido, Jon de Olabarria, secretario General de AEA, señala que “las consecuencias perjudican no solo a las empresas, sino que puede empezar a afectar también a los trabajadores, si no encontramos una salida”.
“Afortunadamente -añade Armando Mateos-, las empresas del sector del aluminio funcionan de forma bastante previsora en cuanto a la tenencia de suministros, lo que está haciendo que consigamos mantenernos gracias a nuestras reservas. Eso sí, hemos tenido que adoptar medidas como reducir nuestra producción para evitar tener que parar por falta de suministros”.
Por último, desde la asociación reclaman una solución para el incremento de los precios de los combustibles y la energía y califican de “especialmente complicada” la coyuntura actual. Y es que, aunque el Gobierno ha anunciado un acuerdo con las asociaciones mayoritarias de transportistas, la Plataforma, la entidad minoritaria que convocó la huelga, mantiene los paros.