El desabastecimiento y la imposibilidad de dar salida a los productos acabados están abocando al cierre a empresas del sector. FACEL muestra su preocupación y equipara la situación actual a la del decreto del Estado de Alarma, que obligó a bajar las persianas de forma temporal a las principales plantas cableras.
La Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica, FACEL, ha mostrado su “preocupación”, no solo por el incremento de los costes energéticos, también, y en mayor medida si cabe, por la incidencia de la huelga del transporte.
Esta situación, apuntan desde la organización, está provocando desabastecimientos tanto a los fabricantes de cables como a sus proveedores, que están ralentizando y, en algunos casos, parando líneas de producción de materias primas metálicas y no metálicas, que son “indispensables en los procesos de producción de cables y conductores eléctricos y de fibra óptica”.
“Esta preocupación -reza el comunicado de FACEL- es de la misma magnitud y trascendencia que cuando a 14 de marzo de 2020 se decretó el Estado de Alarma en España y obligó al cierre temporal de las principales plantas cableras“.
En este sentido, la asociación recalca el carácter esencial del colectivo dedicado a la fabricación, comercialización e instalación de materiales eléctricos, y subraya que la huelga del transporte impide distribuir los productos ya terminados, tanto a nivel nacional como desde el punto de vista de las exportaciones.
Por todo ello, FACEL “urge” a la Administración a “resolver la actual situación”, que dificulta, aún más, “la ya complicada actividad industrial y productiva de los centros fabriles y que está conduciendo al cierre de fábricas por causas ajenas a la voluntad de nuestros asociados”.
Cabe recordar que FACEL agrupa a casi una treintena de compañías del sector del cable que representan más del 90 % de la actividad productiva. A cierre de 2021, su cifra media de negocio se situó en los 2.200 millones de euros y generaron unos 3.000 puestos de trabajo, una parte de los cuales estaría en peligro a día de hoy por la situación actual.