Inicio / Noticias / Sectoriales / Qué contratos públicos pueden revisarse por la subida de las materias primas

Qué contratos públicos pueden revisarse por la subida de las materias primas

Por Pablo García
El Consejo de Ministros ha aprobado una norma que permite la revisión excepcional de los contratos públicos siempre y cuando el coste de los materiales haya encarecido la obra entre un 5 y un 20 % en 2021. En este apartado se incluyen subidas de materiales esenciales para el sector eléctrico como el cobre y el aluminio.

Más de 480 licitaciones públicas, que superan los 230 millones de euros, quedaron desiertas en España entre noviembre y mediados de enero a consecuencia de la subida de los costes y la falta de actualización de los contratos, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que, al mismo tiempo, reclamaba actualizar los pliegos a los precios del mercado.

Pues bien, en este contexto, el Consejo de Ministros dio luz verde recientemente a un Real Decreto-ley con medidas de carácter extraordinario que facilitarán una revisión expecional de los precios de los contratos públicos de aquellas obras afectadas por la subida de los costes de las materias primas.

De la mano de CNI, repasamos los casos en los que se aplicará esta normativa, a quién afectará y cómo podrán solicitar los contratistas la revisión de los contratos.

Repercusión de la nueva normativa

La aprobación de este Real Decreto contempla la posibilidad de solicitar una revisión excepcional por parte del contratista si el incremento del coste de los materiales empleados para la obra adjudicada “ha tenido un impacto directo durante 2021 superior al 5 % del importe certificado en ese ejercicio y hasta un máximo del 20 %”. 

En este apartado, el texto recoge que esta revisión también podrá solicitarse por el incremento del precio de materiales como el aluminio o el cobre, que son esenciales para el sector del material eléctrico. 

Por último, la nueva norma aclara que el contratista “deberá repercutir a los subcontratistas la parte que les corresponda por la parte de la obra subcontratada”. 

¿Crees que estas revisiones de contratos públicos afectarán al conjunto del sector?

Encuesta finalizada

Ambito de aplicación

La revisión puede aplicarse a los contratos públicos de obras, ya sean administrativos o privados, adjudicados por cualquiera de las entidades que formen parte del sector público estatal y que se encuentren actualmente en ejecución. Además, también podrá extenderse al ámbito de las comunidades y ciudades autónomas que así lo acuerden, recalcan desde CNI. 

Cómo solicitar la revisión

Para gestionar la revisión, el contratista deberá presentar una solicitud en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley, o desde la publicación de los índices mensuales de los precios de los componentes básicos de los costes relativos al último trimestre de 2021, si esta publicación es posterior a la entrada en vigor del Real Decreto. 

Como apuntan desde CNI, “con toda seguridad” estos índices se publicarán después de la entrada en vigor, por lo que “las empresas dispondrán de tiempo para tramitar la solicitud”. 

Según la Confederación Nacional de Instaladores, los índices de precios de materiales del INE del primer y el segundo trimestre de 2021 no se ajustan a las subidas reales de precios que han tenido que soportar las empresas, por lo que “es probable que los índices que se publiquen en el tercer trimestre sean más favorables a esta revisión de precios”. 

La cuantía resultante de la revisión excepcional se aplicará en la certificación final de la obra, como partida adicional. 

Valoración de la CNC

La Confederación Nacional de la Construcción ha calificado como “un gran avance” este decreto-ley, pero también ha lamentado que muchos contratos de obra quedarán fuera del alcance de la norma, por lo que “continuará existiendo un sensible desequilibrio por el incremento de los costes de las materias primas”, han afirmado fuentes de la organización.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio