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El Plan MOVES Grandes Flotas ofrecerá ayudas a las infraestructuras de recarga

Por Miguel Ángel Jiménez
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, realizó este anuncio durante el II Encuentro internacional de Carga Ultrarrápida organizado el pasado 4 de noviembre en Asturias por AEDIVE (Asociación para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica).

Las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos también se contemplarán en los incentivos del Gobierno para las flotas de empresas. Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, reveló el pasado 4 de noviembre que el programa MOVES Grandes Flotas, dotado con un presupuesto de 50 millones en 2021 (ampliables en 2022 y 2023), que está preparando el Gobierno, incluirá también ayudas públicas para los puntos de recarga.

El plan MOVES Grandes Flotas se ha diseñado para impulsar la compra de vehículos eléctricos para empresas que se plantean la renovación de sus flotas hasta 500 unidades. Agaesen realizó este anuncio durante el II Encuentro internacional de Carga Ultrarrápida organizado el 4 de noviembre en Avilés, en el centro Niemeyer, por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), junto con la Fundación Asturiana de la Energía.

En una reunión previa con representantes institucionales del Gobierno del Principado de Asturias, Sara Agaesen puso de relieve la oportunidad de los diferentes instrumentos del Gobierno para apoyar este tipo de iniciativas, como los MOVES III, los MOVES Singulares o el programa DUS 5000, ya que la iniciativa persigue, además, equipar a la España rural con este tipo de infraestructuras.

Aedive Encuentro InternacionalSara Agaesen Asturias

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, durante su intervención en el II Encuentro internacional de Carga Ultrarrápida.

Barreras en el despliegue de infraestructuras de recarga

Durante el Encuentro internacional de Carga Ultrarrápida, los diferentes participantes en las mesas redondas destacaron la madurez tecnológica e industrial de las empresas españolas en la fabricación de puntos de recarga de alta potencia. Se puso de manifiesto asimismo la necesidad de trabajar conjuntamente con la Administración Pública para resolver las barreras en la concesión de permisos y licencias que lastran, a día de hoy, el despliegue de este tipo de infraestructura.

AEDIVE resaltó que estos retrasos están llevando a que más de 4.000 puntos de carga se encuentren en la actualidad en diversas fases de gestión administrativa, algunos incluso con tiempos de espera de más de un año.

A este respecto, la secretaria de Estado de Energía declaró que en muy breve plazo de tiempo activará la mesa de trabajo público-privada con los agentes del sector para analizar estas barreras y hallar soluciones eficientes para alcanzar, e incluso superar, los objetivos fijados por el Gobierno en 2023, de 100.000 puntos de carga de toda tipología en España.

El Encuentro internacional de Carga Ultrarrápida estuvo patrocinado por las compañías Mastercard, Banco Sabadell, EDP Energía, ABB, Circontrol, Easycharger, Endesa X, Ibil, Ingeteam, Ormazábal y Phoenix Contact, y sirvió para analizar la situación y el desarrollo de las infraestructuras de recarga de alta potencia en España y en Europa; la primera edición se celebró en 2018 en el mismo escenario, el centro Niemeyer de Avilés.

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