Inicio / Noticias / Sectoriales / Los hoteleros españoles denuncian las prácticas ventajistas de las eléctricas con la subida de la luz
Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).
Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).

Los hoteleros españoles denuncian las prácticas ventajistas de las eléctricas con la subida de la luz

Por Miguel Ángel Jiménez
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado su indignación por las prácticas anticompetitivas de las compañías eléctricas, forzando a los usuarios a respetar los contratos indexados y, al mismo tiempo, obligándolos a cambiar los contratos a tarifas fijas.

Mientras el precio de la electricidad sigue escalando a niveles de récord (hoy, 5 de octubre, se superan los 203 euros por MW/hora), su impacto llega a numerosos ámbitos. Es el caso del sector hotelero: la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado su “enorme preocupación” por las prácticas anticompetitivas y de dudosa legalidad por parte de las compañías eléctricas, ya que obligan a los usuarios a respetar los contratos indexados y, al mismo tiempo, les fuerzan a cambiar los contratos a tarifas fijas.

Por ello, la patronal hotelera pone de manifiesto que están estudiando acciones legales ante estas “prácticas ventajistas” que, en algunos casos, se podrían calificar como “chantaje”.

Desde CEHAT señalan en un comunicado que el sector afronta una temporada de otoño-invierno muy complicada (falta de turistas extranjeros, restricciones…), donde el incremento exorbitado del precio de la luz supone un nuevo obstáculo añadido. El gremio hotelero se caracteriza, además, por ser muy dependiente energéticamente, ya que una parte importante de sus costes se refleja en una factura eléctrica que, con el aumento del precio de la luz, se ha “más que duplicado”.

Apuesta por el autoconsumo y la sostenibilidad

Ante esta situación, CEHAT también se lamenta de las dificultades que se plantean en muchas comunidades autónomas para invertir en instalaciones de autoconsumo en los hoteles, trabas que les impiden la implantación de infraestructuras propias para generar energía eléctrica. Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha subrayado en este sentido que “no se entienden estas dificultades municipales o autonómicas cuando lo que se ha de promover es la diversificación de fuentes de energía”.

Hotel Palma noche aumento gasto luz

El gremio hotelero también se queja de las trabas planteadas en muchas comunidades autónomas para invertir en instalaciones de autoconsumo en sus establecimientos.

Además, la patronal hotelera destaca que el sector, que está “fuertemente concienciado con el medio ambiente, viene soportando una serie de problemas en los últimos años”, con la aplicación de normativas medioambientales como la gestión de residuos, agua, energía, etc., que agravan la pérdida de competitividad y ponen en peligro de miles de puestos de trabajo y la continuidad de los establecimientos hoteleros.

Por ello, CEHAT se suma a las demandas efectuadas por otros sectores de la industria para exigir bonificaciones especiales en los precios finales de la electricidad “con carácter inmediato”.

La Confederación reclama finalmente una actuación inmediata al Gobierno por las graves consecuencias de las incontroladas subidas del precio de la luz.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio