Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Crisis de las materias primas: Así la están viviendo tres fabricantes españoles

"La subida de precios se ha vuelto crítica en los primeros meses de 2021". Conversamos con responsables de Miguélez, Cables RCT e IDE Electric para analizar las causas de esta crisis, conocer los materiales más afectados y cuáles son sus repercusiones directas en la fabricación nacional.
Un trabajador de Miguélez junto a una bobina de cable.
Un trabajador de Miguélez junto a una bobina de cable.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Crisis de las materias primas: Así la están viviendo tres fabricantes españoles

Hace apenas una semana nos hacíamos eco en este mismo medio de que la subida generalizada de los costes de las materias primas, los problemas de suministro y las dificultades logísticas podían socavar la competitividad de los agentes de la cadena de valor del sector eléctrico de nuestro país.

En esta línea, AFME ha señalado que esta situación está afectando "notablemente" al sector y advierte que la crisis se podría traducir en "roturas de stock, dificultades a la hora de cumplir las obligaciones contractuales de los proveedores y la necesidad de actualización de tarifas con una mayor frecuencia para reflejar las nuevas estructuras de costes".

Pues bien, para conocer de primera mano como se está viviendo esta situación, este medio ha contactado con tres fabricantes, dos de cables, Miguélez y Cables RCT, y uno de armarios y cajas de distribución, IDE Electric. Esto es lo que nos han contado.

Una crisis que se ha agravado en 2021

A nivel global, el inicio de la crisis de las materias primas se remonta al primer trimestre de 2020, cuando los primeros cierres provocados por la pandemia empiezan a causar un encarecimiento de los fletes marítimos y retrasos e incertidumbres en los plazos.

"La onda expansiva se deja sentir con mayor virulencia en los mercados europeos a finales de año, debido a fuertes tensiones inflacionistas y a los anuncios de ciertas carencias", explica Cristina González, responsable de Compras y Aprovisionamiento de Miguélez, afirmación con la que coinciden los responsables de IDE y Cables RCT.

"Los problemas de escasez y escalada de los precios -continúa Cristina González- se generalizan, por tanto, a finales de 2020, pero se vuelven críticos durante los primeros meses del 2021", destaca la responsable de Compras de Miguélez.

¿En qué medida te está afectando la subida de los costes de las distintas materias primas a nivel de suministros y contratos?

Materias primas más afectadas

"Por el momento, el material que más ha subido es el cobre, con un incremento del 70 %, pero las subidas en los plásticos, aun siendo de momento inferiores, son más preocupantes, ya que, hasta la fecha, cobre no ha faltado, pero plástico sí. Otro producto que empieza a experimentar escasez, y por tanto aumento de precios, es la madera", nos cuenta Agustín de Ramón, director comercial de Cables RCT.

Desde Miguélez, Cristina González coincide con Agustín: "El cobre alcanzó hace unos días, y por primera vez en la historia, los 8.200 euros/tonelada". Además, apunta que todos los materiales involucrados en la composición de los aislamientos (resinas de PVC, colorantes, retardantes, etc.) también han sufrido incrementos, en su opinión, por la escasez de algunos derivados del petróleo.

Los materiales que más afectan a los procesos productivos de IDE, por su parte, son los plásticos nobles, ABS, policarbonato o poliamidas y la chapa de acero laminado en frío o galvanizada. "Los precios de los productos plásticos han sufrido un incremento estos últimos ocho meses que supera el 100 % y, a día de hoy, el precio de la chapa es un 130 % más caro que en 2020", explican fuentes del fabricante, que también apuntan que hay otros productos químicos como la pintura que se aplica en los armarios metálicos que también han registrado un incremento de precios.

Cristina González y Agustín de Ramón

Cristina González, responsable de Compras y Aprovisionamiento de Miguélez, y Agustín de Ramón, director comercial de Cables RCT.

¿En qué medida repercute a los fabricantes?

El impacto de la crisis de las materias primas en los fabricantes españoles es cada vez más notable. Cristina González señala que en Miguélez se han adaptado "tratando de absorber los costes extra". De momento mantienen su servicio habitual en todos sus puntos de venta, "con alguna excepción en los mercados iberoamericanos, donde se hace difícil asegurar plazos por la falta de buques portacontenedores", matiza.

Además, el contexto actual les ha obligado a "recomponer" los programas de compra, "aumentando los 'stocks de seguridad' de los materiales más sensibles. Estamos realizando un esfuerzo importante de prospección de nuevos productores. De seguir así la situación, algunos procesos industriales eliminados de nuestro sector productivo volverán a reabrirse para responder a la demanda", pronostica.

Por otro lado, fuentes de IDE Electric señalan a este medio que la crisis les ha obligado a comprar previsiones de consumo a medio y largo plazo, "algo que antes no era necesario". "Ahora mismo no nos fiamos de la estabilidad de los precios ni de que la disponibilidad alcance para cubrir la demanda global de los próximos doce meses", subrayan. Además, ponen sobre la mesa que al incremento de los costes de los materiales hay que sumar el incremento del gasto financiero que representan las compras anticipadas.

Desde Cables RCT, Agustín de Ramón, también nos confirma que se han visto obligados a tomar ciertas medidas para suavizar los efectos de la crisis: "Hemos aumentado nuestro nivel de existencias en todo lo que ha sido posible y nos hemos visto obligados a repercutir, al menos parcialmente, los aumentos de coste sufridos", explica.

Podrán leer un reportaje más extenso, en el que se abordarán, además, las causas de esta crisis de las materias primas y cómo está afectando a la rentabilidad de estos tres fabricantes españoles en el próximo número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

FABRICACIÓN ARMARIO METÁLICO

Proceso de fabricación de un armario metálico en las instalaciones de IDE Electric.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados