Inicio / Noticias / Sectoriales / Naturgy se asocia con Vodafone y la start-up FuVeX para el uso de drones en la inspección de líneas eléctricas

Naturgy se asocia con Vodafone y la start-up FuVeX para el uso de drones en la inspección de líneas eléctricas

La colaboración de las tres compañías ha permitido conseguir la primera autorización indefinida para vuelos de drones más allá de línea de vista sobre líneas eléctricas a nivel nacional, que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Naturgy se ha aliado con Vodafone en un proyecto para la revisión del tendido y las redes eléctricas utilizando drones de largo alcance controlados por la red móvil. En este proyecto, en el que también participa la start-up FuVeX, ya se ha podido realizar el primer vuelo piloto de este tipo.

La colaboración de las tres compañías ha permitido conseguir la primera autorización indefinida para vuelos de drones más allá de línea de vista sobre líneas eléctricas a nivel nacional, concedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La entidad pública ENAIRE, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también ha cooperado en este desarrollo.

Monitorizar líneas eléctricas de forma segura

No obstante, hay que señalar que esta autorización tiene aún limitaciones operativas, por lo que las tres empresas están trabajando dentro del marco del proyecto europeo RIMA (Robotics for Infrastructure Inspection and Maintenance) para impulsar la industria europea de los drones de largo alcance. El objetivo de Naturgy sería poder revisar e inspeccionar los miles de kilómetros de líneas eléctricas de su red por drones controlados de forma remota desde sus oficinas en un futuro próximo .

Vodafone, Naturgy y FuVeX se han comprometido a operar los primeros vuelos de drones de largo alcance en este 2021, para comenzar la inspección de todo el tendido eléctrico de la compañía energética, según han confirmado.

Este proyecto se enmarca en el ámbito de la monitorización remota del estado de las líneas eléctricas de manera segura mucho más allá de la limitación actual de 500 metros, y destaca su carácter innovador en el continente europeo.

Hay que explicar que, para volar de forma segura y controlada, es necesario contar con sistemas de comunicación robustos como el 4G y el 5G, y con tecnologías como RPS (Radio Positioning System), que permiten posicionar al dron y controlarlo en todo momento. La tecnología RPS posibilita una estimación muy precisa de la posición del dron a través de su tarjeta SIM, aportando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS.

El siguiente vídeo muestra cómo se lleva a cabo este proyecto:

 

Revisión instalaciones eléctricas con drones from Naturgy on Vimeo.

Evitar la emisión de más de 6 millones de toneladas de CO2

Esta “iniciativa pionera” tiene el propósito de mejorar de manera sustancial la operativa para la revisión de líneas e instalaciones eléctricas y avanzar en la simplificación y sostenibilidad de este tipo de actuaciones, “ya que hasta ahora siempre se habían empleado medios y vehículos tradicionales”, ponen de relieve las tres compañías.

Así, se estima que esta solución podría evitar la emisión de más de 6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, minimizando el impacto de estas actuaciones gracias a un uso eficiente de la tecnología.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio