Inicio / Noticias / Sectoriales / Los drones, protagonistas del Congreso CivilDron como elementos de mejora de la eficiencia energética
Los drones ya se utiliza en el sector eléctrico para realizar labores de mantenimiento y supervisión.
Los drones ya se utiliza en el sector eléctrico para realizar labores de mantenimiento y supervisión.

Los drones, protagonistas del Congreso CivilDron como elementos de mejora de la eficiencia energética

Por Pablo García
La cita se celebrará en formato virtual los días 15 y 16 de diciembre. Durante estas jornadas, más de 60 expertos y profesionales del sector abordarán diferentes temas que abarcan desde la legislación vigente, hasta sus aplicaciones y sistemas de detección.

Por sexto año consecutivo, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organiza CivilDron, el Congreso sobre usos y aplicaciones civiles de los drones. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer respuestas “a un mercado creciente y en continua evolución, aglutinando en un mismo espacio formatos y soluciones para las distintas especificidades de los agentes participantes”, señalan desde la organización.

La sexta edición de CivilDron se celebrará los días 15 y 16 de diciembre en formato virtual debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Los interesados podrán participar en el encuentro previa inscripción en el mismo. Las tarifas de registro oscilan entre los 12,40 y los 30 euros, mientras que para profesionales universitarios, miembros la Administración y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la inscripción será gratuita.

En la presentación del Congreso, los organizadores han hecho hincapié en la contribución de los drones a la mejora de la eficiencia energética, por ejemplo, en la supervisión de instalaciones eléctricas (torres de alta tensión, plantas solares, aerogeneradores, etc.) o en labores de vigilancia y seguridad, pues estas aeronaves no tripuladas evitan desplazamientos de maquinaria pesada o semipesada a la vez que minimizan los riesgos para los trabajadores.

En este sentido, la aplicación de la tecnología de los drones se ha convertido en una herramienta fundamental en muchos sectores, porque también contribuyen a mejorar la precisión de mediciones o inspecciones de control, “lo que permite una mejora de la competitividad de las empresas, fomenta la creación de empleos cualificados y facilita la prestación de nuevos servicios”, subrayan los organizadores.

Contenidos del Congreso

A lo largo de las dos jornadas, más de 60 expertos y profesionales del sector, representantes institucionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abordarán a través de conferencias y mesas redondas diferentes asuntos relacionados con los drones: legislación, normativa y procesos certificación; gestión del espacio aéreo; sistemas de detección e inhibición de drones; y, por último aplicaciones de estos aparatos en el ámbito del transporte y la logística, la seguridad, el salvamento, las comunicaciones y la inspección y control.

La inauguración del VI Congreso CivilDron tendrá lugar el próximo 15 de diciembre a partir de las 09:15 horas y contará con la presencia de Pedro Saura García, secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Marta Lestau Sáenz, directora de Seguridad de Aeronaves de AESA, y Enrique Belda Esplugues, subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, entre otros invitados.

Pueden consultar el programa completo del Congreso aquí.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio