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Así vivieron los fabricantes del sector el apagón: reacciones y recomendaciones

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
MMConecta, Miguélez, Toscano, Circutor y Vertiv comparten con el Área de Material Eléctrico de C de Comunicación sus reflexiones acerca de lo ocurrido, el impacto en sus organizaciones y sus recomendaciones.

A las 12.33 horas de este lunes 28 de abril un apagón masivo afectó a todo el territorio español peninsular. España (salvo las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) y Portugal, además de otros países de la Unión Europea, sufrieron una caída de enormes dimensiones del sistema eléctrico, poniendo a prueba no solo la infraestructura energética, sino también la resiliencia tecnológica en muchas empresas.

En el caso español, a las 22:00 horas se logró reestablecer el 43,28 % de la demanda energética. Fue entonces cuando Pedro Sánchez explicó: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60 % del sistema eléctrico”. Sobre los motivos, en ese momento desde el Gobierno indicaron que no se descartaba ninguna hipótesis. No obstante, en una rueda de prensa emitida por Red Eléctrica a partir de las 11:30 horas de la mañana de este martes 29 de abril, la operadora descartó el ciberataque. 

A primera hora de hoy, Red Eléctrica notificaba: “La situación del sistema eléctrico peninsular a las 07:00 horas es la siguiente: recuperación del 99,95 % de la demanda (25.794 MW). Seguimos trabajando desde el Centro de Control Eléctrico para la total normalización del sistema”. Con todo, numerosas empresas se encontraban con problemas para recuperar la normalidad en su actividad, aunque alrededor de las 12 de la mañana, indicó que “el funcionamiento del sistema eléctrico peninsular está restablecido al 100%”.

¿Cómo afrontaron el apagón las empresas fabricantes del sector?

En un contexto donde la digitalización y la conectividad son ejes estratégicos para el tejido industrial, un apagón de esta magnitud obliga a repensar la capacidad de reacción, la ciberseguridad de los sistemas y la autonomía de los centros críticos. Desde el Área de Material Eléctrico de C de Comunicación hemos contactado con diferentes empresas fabricantes del sector como MMConecta, Miguélez, Toscano, Circutor y Vertiv, quienes comparten con nosotros sus reflexiones acerca de lo ocurrido, el impacto en sus organizaciones y sus recomendaciones.

Rápida actuación, clave

Hasta el momento de redacción de esta noticia, en MMConecta aún no contaban con servicios de teléfono ni Internet operativos. No obstante, la compañía ha trabajado este martes desde las 8 de la mañana. “Al contar ya con suministro eléctrico, estamos funcionando prácticamente con normalidad”, indican fuentes de la firma. A ello contribuye el disponer de una capacidad de datos móviles suficiente y que les permite conectarse para responder correos electrónicos y comunicarse también vía WhatsApp. 

Las mismas fuentes destacan “la rápida reacción de ayer”. La empresa afrontó de manera ágil el apagón, indicando a sus trabajadores que se fueran a casa de manera ordenada pero rápida para evitar algunos problemas logísticos, familiares… Antes de que el sistema se restableciera al 100 %, la compañía operó con “relativa normalidad a nivel de entrega y recogida de pedidos”.

También con rapidez actuó el equipo de Miguélez, algo que le “permitió coordinarse adecuadamente para realizar una limpieza urgente de la maquinaria”. Según nos trasladan, pudieron de ese modo anticiparse a “posibles incidencias en el proceso productivo en caso de no haber reaccionado un tiempo”. Por otro lado, aseguran que este martes la actividad ha continuado con normalidad para la firma, garantizando el suministro de sus productos. 

Parones en plantas de producción

Desde Circutor explican: “Como la inmensa mayoría de empresas en la Península Ibérica, con el apagón sufrimos un parón en nuestras plantas de producción y en las propias oficinas. Nuestros analizadores de calidad de red han seguido registrando los eventos ocurridos”. 

Capacidad para mantener el suministro eléctrico

Por su parte, Toscano traslada: “Como empresa vinculada al sector de las energías renovables, contamos con una instalación fotovoltaica equipada con sistemas de respaldo (backup) que nos permitió mantener el suministro eléctrico durante el apagón”. 

De este modo, la compañía tuvo “margen para realizar una parada programada” y permitir que sus trabajadores pudieran regresar a sus hogares y “comprobar la situación personal de cada uno”. Asimismo, “a nivel técnico, la principal afectación las sufrimos en comunicaciones, un ámbito en el que, debido a su dependencia de infraestructuras externas, poco se puede hacer desde la instalación propia”. 

Servicio técnico de mantenimiento, a la espera

En Vertiv “los sistemas IT siguieron funcionando gracias al sistema de respaldo instalado”, aunque la compañía indicó a sus empleados de las oficinas que regresaran a sus domicilios por seguridad, “para evitar posibles problemas de tráfico que podrían aparecer más tarde y para que pudieran hacerse cargo de sus familias”.

“Todo nuestro servicio técnico de mantenimiento quedó a la espera de cualquier necesidad de nuestros clientes a la que tuviéramos que dar soporte. Nuestro EOC (Centro de Operaciones de Emergencia) siguió operando desde nuestra oficina central, monitorizando aquellos equipos que seguían conectados mediante líneas de comunicación con respaldo”, indican.

¿Qué recomiendan los fabricantes ante este tipo de situaciones?

Apostar por las energías renovables

Ante situaciones como la vivida este lunes 28 de abril, “incorporar soluciones de respaldo energético en instalaciones fotovoltaicas, especialmente en aquellas que alimentan consumos críticos” es clave. Así lo recomiendan desde Toscano, quien además apunta la importancia de contar con sistemas que permitan activar el “modo isla, asegurando el suministro eléctrico incluso cuando la red principal falla”.

“Aunque la normativa obliga a desconectar las instalaciones fotovoltaicas ante incidencias en la red, el modo isla permite que la energía generada se utilice exclusivamente para el autoconsumo, priorizando cargas esenciales y evitando interrupciones totales”, detallan. 

Asimismo, la compañía está convencida de que “apostar por las energías renovables es parte de la solución” tanto para avanzar hacia un modelo energético más sostenible como para dotar “de mayor resiliencia a hogares y empresas ante situaciones críticas como la vivida”. Por otro lado, en Toscano consideran “fundamental promover la formación y la concienciación de la ciudadanía sobre el valor de este tipo de instalaciones para el día a día y en contextos de emergencia”. 

Alargar la producción de energía

En el caso de Circutor, la firma defiende la importancia de disponer de soluciones que permitan alargar la producción de energía y registrar la calidad y eventos que suceden en una instalación. “Una solución con marquesinas con placas solares y acumulación de energía podría llenar una batería y dar suministro durante horas para que la producción siguiera funcionando”, ejemplifica. 

“Los analizadores de calidad de red también son una solución indispensable para registrar con todo detalle cualquier evento de calidad que pueda ocurrir en la instalación y, por tanto, garantizar la continuidad del suministro en las instalaciones eléctricas”, agrega. Y explica: “La autonomía que le proporciona su batería le permite seguir analizando y registrando los datos en tiempo real incluso sin electricidad, enviar el detalle de los eventos de calidad registrados y generar informes automáticos detallados sobre la calidad y los eventos en la instalación según la EN50160”.

“Si está certificado en Clase A según la normativa IEC 61000-4-30 (Edición 3), implica que sus registros cumplen las normativas de calidad en precisión y método por lo que son totalmente confiables y válidos para evidenciar el incumplimiento de los requisitos de calidad en tensión y corriente tanto para las empresas eléctricas o distribuidoras (suministradoras) como para los clientes (abonados)”, concluyen.

Implementar medidas de seguridad eléctrica complementarias

Desde Miguélez, compañía fabricante de cables de baja tensión especializados en soluciones de Alta Seguridad, recuerdan que “en entornos críticos como hospitales, centros de datos e incluso industrias, el uso de cables de Alta Seguridad Reforzada (AS+), con resistencia intrínseca al fuego, resulta indispensable”. Un tipo de solución que “resulta crucial para circuitos destinados a servicios no autónomos o a circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas, que deben mantener el servicio durante un incendio”, añaden. 

Entre las diferentes recomendaciones que desde Miguélez realizan, la compañía indica que es importante implementar medidas de seguridad eléctrica complementarias, como:

  • emplear fuentes de alimentación redundantes (“independientes de la fuente de alimentación normal, ya sea por medio de derivaciones separadas de la red de distribución principal, generadores independientes y el uso de sistemas de alimentación ininterrumpida como SAI o UPS para mantener cargas esenciales ante cortes de energía”);
  • la separación física de circuitos (entre líneas críticas y no críticas), “para mejorar la continuidad del servicio y la protección de las personas e instalaciones”. 

“Igualmente, consideramos esencial un mantenimiento periódico correctivo/preventivo de las instalaciones y una verificación de la compatibilidad de los equipos”, finalizan. 

Los SAIs juegan un papel crucial

Desde Vertiv también hacen referencia a “la importancia de contar con sistemas de respaldo confiables y bien dimensionados para afrontar eventos de esta magnitud”. Los SAIs juegan un papel crucial para “asegurar la continuidad del suministro eléctrico durante los primeros minutos del apagón, protegiendo la infraestructura crítica de numerosos clientes, incluyendo centros de procesamiento de datos (CPDs), hospitales, servicios de emergencia y proveedores de comunicaciones”.

“Si bien el respaldo a largo plazo en muchos casos fue asumido por generadores diésel, en el caso de Vertiv, los SAI fueron esenciales para evitar interrupciones inmediatas, permitiendo una transición sin fallos entre la red principal y las fuentes de energía de emergencia. Esta capacidad de reacción inmediata es la que garantiza la integridad de los datos, la operatividad de los servicios y la seguridad de las instalaciones”, finalizan.

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