La distribución profesional recupera la normalidad tras el histórico apagón de España

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
La distribución profesional recupera la normalidad tras el histórico apagón de España
Las calles de Madrid iluminadas por las velas y las luces de los coches.
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España vivió ayer el mayor apagón de su historia. Un acontecimiento insólito que se produjo a las 12:33 horas, cuando 15 gigavatios de generación se perdieron del sistema súbitamente, es decir, aproximadamente el 60 % de la demanda del país.

Aunque aún no se han determinado las causas que provocaron el cero energético por la complejidad innata a este tipo de procesos, desde Red Eléctrica aseguran que el sistema eléctrico peninsular ya opera con normalidad y descartan la posibilidad de un ciberataque a sus instalaciones.

“Hemos colaborado con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En este sentido, concluimos que no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control que pudiera haber ocasionado el incidente”, ha declarado Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana.

Hora peninsularDemanda (MW)
  23:00 (28/04/2025)Recuperado el 51 % de la demanda peninsular (12.847 MW). Energizados el 70 % de los parques de subestaciones de la red de transporte.
  02:00 (29/04/2025)Recuperado el 77,7 % de la demanda peninsular (16.118 MW). Energizados el 96 % de los parques de subestaciones de la red de transporte.
  07:00 (29/04/2025)Recuperado el 99,95 % de la demanda (25.794 MW).
  11:15 (29/04/2025)      Normalizado el funcionamiento del sistema eléctrico peninsular. Tras superar la punta de demanda de la mañana a las 08:35 horas con 28.677 MW, el pico nocturno se espera a las 21:10 horas con 31.200 MW.
Actualización del proceso de reposición. Fuente: Red Eléctrica.

La vuelta al pasado de la distribución profesional

Ante el desconcierto y la situación asimétrica que generó el apagón en la Península Ibérica, las empresas y grupos que conforman la distribución profesional de material eléctrico trataron de mantener la calma y aguantar el pulso de la actividad.

“Después de confirmar que el apagón era a nivel nacional, salvamos los programas y apagamos los servidores que estaban manteniéndose con sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI’s). A partir de ahí, estuvimos trabajando como hacíamos décadas atrás, con albaranes manuales y garantizando el servicio de entrega de materiales dentro de lo posible. Hoy hemos reiniciado el sistema informático y retomado la labor con entusiasmo”, expone Pedro-Magín Prieto, gerente de Tesla Material Eléctrico en Vigo.

El incidente también detuvo el ritmo de Matelecsa, tal y como relata su propio director general, David Vadell: “Pese a que teníamos batería en los portátiles, no pudimos acceder a nuestro programa de gestión. Tuvimos que recurrir al papel y al bolígrafo para hacer los albaranes de forma manual, además de aprovechar la situación para ordenar el almacén. Ahora estamos reorganizando las reuniones que han tenido que ser aplazadas”.

Reacciones de Grupo Noria, GES y Electrofil al gran apagón

En el caso de Grupo Noria, varios de sus establecimientos disponían de autoconsumo fotovoltaico y sistemas de back-up, por lo que pudieron trabajar unas horas más con los mínimos imprescindibles. “No obstante, mandamos a casi la totalidad de la plantilla a casa para evitar colapsos en las carreteras. Hoy hemos priorizado las entregas críticas y estamos realizando un esfuerzo extra para recuperar el retraso producido en el servicio a nuestros clientes durante el día de ayer”, argumenta Rubén Grau, Marketing Manager de la agrupación.

En esta línea, Grupo Electro Stocks primó el bienestar de su equipo y organizó el cierre de los puntos de venta para facilitar que los empleados pudieran regresar a sus hogares. “Todos nuestros centros han retomado la actividad con normalidad, operando en el horario habitual y prestando servicio en toda la geografía nacional, aunque estamos atentos a las particularidades que afectan a algunas zonas”, indican fuentes de la organización.

Por su parte, Electrofil Oeste procedió al cese total de la actividad y activó el protocolo de protección, priorizando la seguridad de las personas y velando por la integridad de las instalaciones con los mecanismos de cierre manuales. “La única incidencia actual es que las líneas móviles de la compañía con la que operamos no se han restablecido al 100 %, pero el impacto no está siendo significativo en nuestro desarrollo”, finalizan.

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