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Retos y oportunidades para el sector eléctrico en la rehabilitación de edificios

Por Ángeles Moya
La nueva actualización de la 'Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España' ya está en Bruselas.

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea una nueva actualización (la segunda) de la ‘Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España‘ (ERESEE 2020) que se elaboró en 2014. En ella se incluyen, como principales novedades, la incorporación de políticas y acciones destinadas a todos los edificios públicos, y el establecimiento de una hoja de ruta con medidas e indicadores de progreso.

También se aborda el problema de la pobreza energética, y se incluye un proceso de participación pública “que permita recoger la visión de los distintos sectores que juegan un papel decisivo para que la renovación energética de los edificios, en la intensidad y en los ratios deseables”, según contempla el documento del Ejecutivo. Además, se ha considerado la posibilidad de que los hospitales se conviertan en la próxima década en un sector prioritario y estratégico de actuación.

El Gobierno ha enviado esta nueva estrategia a Bruselas en cumplimiento de la normativa comunitaria que exige que cada estado miembro establezca una estrategia a largo plazo “para apoyar la renovación de sus parques nacionales de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados, transformándolos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo”.

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La oportunidad de cubiertas y azoteas

La rehabilitación, según refleja el documento remitido a Bruselas, no puede contemplarse sólo desde el punto de vista de la mejora de la eficiencia energética, sino que debe buscar las sinergias con la conservación y la accesibilidad. En este sentido, la ERESEE 2020 incluye un apartado dedicado a los retos arquitectónicos y urbanísticos, en el que destaca las nuevas oportunidades que pueden darse en elementos como las fachadas, terrazas, plantas bajas, e incluso mediante el incremento de la superficie útil y la mejora de la habitabilidad de las viviendas.

Cabe destacar el apartado referido a las cubiertas y azoteas, que no sólo ofrecen la posibilidad de mejorar la eficiencia energética, sino que pueden convertirse -según se indica en la ERESEE- en espacios para la instalación de nuevos sistemas de climatización y/o para la implantación de energías renovables, bien pasa uso propio (paneles solares para ACS, solar fotovoltaica para autoconsumo, etc.) o, incluso, para obtener un beneficio económico mediante el alquiler o cesión del espacio o la venta de la energía generada.

Objetivos de ahorro hasta el año 2050

En relación con los objetivos de ahorro, para 2030 se pretende disminuir el consumo de energía final en el sector residencial en 26.394 GWh, reduciendo el consumo correspondiente a los usos térmicos (calefacción y ACS) en 21.910 GWh. El escenario base planteado implica la rehabilitación de la envolvente de 1,2 millones de viviendas y la sustitución de más de 3,5 millones de sistemas de calefacción y ACS, con una inversión total de 25.951 millones de euros. 

Por su parte, en el sector terciario el objetivo de ahorro de energía es de 10.000 GWh. En la Estrategia se prevé un ahorro de 2.915 GWh, con respecto al escenario tendencial, en los usos de climatización, ACS e iluminación, con una inversión total de 3.671 millones de euros, centrada en gran medida en la mejora de la eficiencia energética de los edificios de la Administración Pública (estatal, autonómica y local). Además, se impulsarán los modelos de redes de energía distribuida a nivel de barrio y de edificio.

El objetivo para 2050 es reducir un 36,6 % el consumo de energía final del sector de la edificación, respecto al consumo actual, pasando de los 304.276 GWh actuales (67 % corresponden al sector residencial y el 33 % restante al sector terciario) a 192.728 GWh. “El consumo de energía procedente de fuentes fósiles, que se sitúa actualmente en torno a los 126.211 GWh (72.448 GWh en el sector residencial y 53.763 GWh en el sector terciario), se reduciría a prácticamente cero“, destaca la ERESEE 2020.

En cuanto al sector residencial, los ahorros se producirían fundamentalmente en los usos de calefacción y ACS, que representan de media actualmente más del 60 % del consumo de las viviendas.

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El porqué de la Estrategia

El marco legal y estratégico que ampara el desarrollo de la la ERESEE 2020 esta basado, principalmente, en la ‘Estrategia a largo plazo para una economía española moderna, competitiva y climáticamente neutra en 2050’, el instrumento de planificación estratégica que establece en España los objetivos de ahorro en energía y emisiones para el conjunto de las actividades económicas, incluyendo el sector de la edificación; y el Acuerdo de París de 2015, la base sobre la que se han ido elaborando las sucesivas normativas comunitarias y, por consiguiente, de cada estado miembro.

El Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático resultante de la 21ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) impulsa los esfuerzos de la Unión para descarbonizar su parque inmobiliario. Teniendo en cuenta que casi el 50 % del consumo de energía final de la Unión se destina a calefacción y refrigeración, de la cual el 80 % se consume en edificios, la consecución de los objetivos de la Unión en materia de energía y cambio climático está relacionada con los esfuerzos de la Unión para renovar su parque inmobiliario priorizando la eficiencia energética, aplicando el principio “primero, la eficiencia energética”, y estudiando el despliegue de las energías renovables.

Pinche aquí para acceder al contenido íntegro de la Estrategia.

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