Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector de rehabilitación y reforma se dejará 3.000 millones de euros por la crisis del COVID-19

El sector de rehabilitación y reforma se dejará 3.000 millones de euros por la crisis del COVID-19

Por Miguel Ángel Jiménez
Según Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción), el parón de actividad de este mercado durante los dos meses que se prevé que se prolongue el estado de alarma tendrá como consecuencia esta cifra de pérdidas. La reforma será el ámbito más afectado.

La parada inducida de la actividad económica debido a la situación de emergencia por el COVID-19 ocasionará cerca de 3.000 millones de euros de pérdidas en el sector de rehabilitación y reforma, según los cálculos de Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción).

De acuerdo con los datos de esta entidad, este segmento representa el 75 % del valor de los materiales en edificación residencial (construcción nueva más reforma de edificios y viviendas) y más del 40 % del sector en general.

Asimismo, Andimac también ha indicado que la bajada de actividad en la construcción “rondará el 80 % entre los meses de marzo y mayo”, y que “el mercado de la reforma será el segmento más afectado mientras dure el confinamiento”.

Impagos e insuficiencia de los avales del Gobierno

En este contexto de dificultades, Andimac pone de relieve que la morosidad representa un problema añadido ya que el incumplimiento de la Ley de Lucha contra la Morosidad “implica una necesidad de liquidez para el sector de unos 7.000 millones de euros”, tal como ha recalcado Sebastián Molinero, secretario general de la asociación.

Además, el cierre de actividad, junto a los impagos de buena parte del material suministrado durante los últimos 90 días, se traduce en “cinco meses de pérdida de liquidez”, situación que miles de empresas no podrán soportar por su pequeño tamaño y débil capacidad financiera.

Tras la aprobación el pasado 6 de abril del primer tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para autónomos, pymes y empresas, Andimac ha lamentado que su cuantía resulta insuficiente para facilitar la liquidez de las empresas, “sobre todo teniendo en cuenta el incumplimiento sistemático de la Ley de Morosidad”, indican desde esta asociación.

Mecanismos de financiación europeos

Por otro lado, Andimac reclama la creación de un fondo de garantía de documentación comercial para asumir los compromisos de pago que exceden la Ley de Morosidad, “a 15 de marzo y dentro de los vencimientos acordados por las partes en sus contratos comerciales”.

Sebastián Molinero ha subrayado que “hay que generar mecanismos de financiación europeos que salvaguarden las constantes vitales de pequeñas empresas y autónomos saneados y solventes”.

Finalmente, Molinero ha manifestado la importancia del sector de la rehabilitación y la construcción en nuestro país, y que debe contribuir a la recuperación económica tras este estado de alarma. En este sentido, cabe recordar que, en el ámbito de la construcción y la reforma, en España, más de 350.000 trabajadores son autónomos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio