Inicio / Noticias / Sectoriales / Nace el primer Comité de Normalización español para una Economía Circular multisectorial

Nace el primer Comité de Normalización español para una Economía Circular multisectorial

La Asociación UNE ha sido la encargada de crearlo, con el objetivo de canalizar la postura de nuestro país en la elaboración de normas internacionales y europeas en este campo. El nuevo Comité está integrado por 130 expertos y 75 organizaciones.

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha creado el primer Comité Técnico de Normalización (CTN) en España para abordar la Economía Circular de una forma integral y con una perspectiva multisectorial.

Tal y como indica UNE, “el objetivo es canalizar la postura española en la elaboración de normas internacionales y europeas en este campo, y desarrollar estándares nacionales horizontales que ayuden a las organizaciones a superar con éxito sus desafíos dentro de este tipo de economía”.

El nuevo grupo técnico, bautizado con el nombre de CTN 323 Economía Circular,  está integrado por 130 expertos y 75 ogranizaciones entre las que se encuentran relevantes asociaciones sectoriales españolas de ámbito nacional, así como empresas, pymes y los Ministerios para la Transición Ecológica, de Fomento y el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

María Jesús Rodríguez, Directora del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX, ha sido la elegida como Presidenta, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica.

La CTN 323

Este Comité será la vía directa de influencia española en el desarrollo de estándares mundiales: “Estos se desarrollan en el ISO/TC 323 Economía Circular de la Organización Internacional de Normalización o el CEN/CLC/JTC 10 Ecodiseño, eficiencia de materiales de productos relacionados con la energía dentro de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, que enfocan la Economía Circular como concepto global y con una aplicación multisectorial”, explican desde la Asociación.

CTN

El CTN 323 Economía Circular cuenta con 130 expertos y 75 organizaciones

Tradicionalmente han existido numerosas normas sectoriales que se relacionan con distintas etapas del modelo de circular. Además, también existen algunos estándares de aplicación multisectorial ubicados en campos ya definidos como el de medio ambiente o el de las compras sostenibles.

Sin embargo, UNE subraya que “no existía un Comité de Normalización español focalizado a la consideración de la Economía Circular desde un punto de vista horizontal.  De modo que los aspectos de la Economía Circular de carácter sectorial o los cubiertos por Comités de Normalización ya existentes quedan excluidos del campo de actividad del CTN 323“.

Comisión Consultiva de Economía Circular

Por otro lado, UNE ha creado recientemente la Comisión Consultiva de Economía Circular, dependiente de su Junta Directiva, para trabajar sobre el papel de la normalización como herramienta para facilitar a las distintas organizaciones alcanzar los objetivos de la economía circular.

Tal y como anuncia ahora la entidad, “dicha Comisión ha acordado promover la creación del Comité de Normalización Economía Circular para asegurar la representación de los intereses españoles en los temas horizontales a nivel europeo e internacional y, al mismo tiempo, dar cabida a iniciativas nacionales transversales en esta materia“.

UNE ha aprovechado el nacimiento del Comité Técnico de Normalización para abogar por la economía circular: “Los modelos económicos basados en un sistema lineal de producción y consumo mediante el cual los artículos se fabrican, usan y luego eliminan al final de su vida útil, no son sostenibles. En contraste, una economía circular aplica una perspectiva más amplia y global, reconociendo el valor de los materiales y la energía más allá del final de la vida útil actual de un producto”.

Recordemos que este modelo se impulsa tanto desde la Unión Europea como desde España. A nivel nacional, el marco regulatorio está definido por el borrador de la Estrategia para una Economía Circular, sus planes bianuales y el Pacto por una Economía Circular.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio