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España, en la última posición europea en comercio electrónico en material eléctrico

Por Beatriz Depares
La tienda online de material eléctrico y climatización, Qmadis, ha realizado un estudio para analizar el alcance del ecommerce B2B en España. Según éste, en nuestro país los profesionales del sector eléctrico aún se encuentran reticentes frente a la compra online de estos productos.

En España el 97% de los profesionales del sector prefiere comprar de forma física en su distribuidor habitual antes que en una tienda online, frente al 60% de instaladores que compran online en algunos países europeos. Esta es una de la conclusiones que se extraen del estudio realizado por el portal de venta de material eléctrico y climatización, Qmadis, en colaboración con Philips, y que constata que únicamente el 2% del total de las ventas del mercado del material eléctrico y soluciones relacionadas se realizan a través de Internet.

Según el estudio, en España, la compra de estos materiales en portales 100% digitales sigue siendo muy baja, representando solo un 1% del volumen total. Todas estas cifras distan mucho de las de otros países europeos en los que los profesionales del sector eléctrico sí que están participando de lleno en la transformación digital del mercado hacia el comercio electrónico, aprovechando todas sus ventajas.

Según el estudio, en España los profesionales aún se encuentran reticentes a la hora de hacer sus compras online. Los motivos que alegan son el riesgo en la compra, la falta de servicio personalizado, la fiabilidad en la entrega, las condiciones de pago y el riesgo en las devoluciones. Aun así, el estudio desvela que las empresas más pequeñas (entre 1-4 empleados) son las que más apuestan por el e-commerce.

Los países que encabezan el e-commerce B2B

Paralelamente, el estudio revela que este fenómeno es bien distinto en ciertos países de Europa. Así, Holanda, donde el 5% de las compras online de material eléctrico se realizan a través de plataformas digitales y el 58,75% en las páginas de proveedores, y Bélgica, con el 15% de las compras realizadas en plataformas digitales y el 27,75% en páginas de proveedores, son los principales países que apuestan por la transformación digital. Otros países como Reino Unido, Francia y Polonia no se quedan mucho más atrás.

Los productos más comprados

Las bombillas Led son, según el estudio, los productos más comprados online por los profesionales, con un 5% de compras (3% en la página web de la tienda tradicional y el 2% en portales digitales comunes).

El futuro

Las estimaciones de cara al futuro, según el estudio de mercado realizado por Forrester Research Inc., auguran que el comercio electrónico B2B supondrá 6.700 millones de dólares en 2020 a nivel mundial, el 27% del total de transacciones, lo que supone un crecimiento exponencial.

En cuanto al hábito de compra, el 74% de los profesionales se deja guiar por las redes sociales a la hora de elegir productos para su negocio. Un 34% prefiere comprar en portales digitales, mientras que el 77% usa buscadores.

El estudio también señala que para el 42%, los comentarios de los usuarios sobre los productos y empresas son un factor importante a la hora de decidir la compra.

Ventajas del e-commerce en el sector eléctrico

En el sector eléctrico se puede percibir que determinados distribuidores están trabajando por la transformación digital, y es que son muchas las ventajas:

  • facilidad de compra desde cualquier dispositivo y ubicación.
  • atención mucho más personalizada, completa e instantánea.
  • las tiendas online ofrecen campañas y descuentos para los profesionales y las compras de gran volumen.
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