Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Participantes en la mesa redonda sobre revolución digital.
Participantes en la mesa redonda sobre revolución digital.

La revolución digital requiere para el instalador inversión, dimensión y formación

Conclusiones de la Mesa Redonda que, con el título ‘La revolución digital y el futuro 4.0’, se celebró el pasado viernes 27 de octubre, en Zaragoza, en el seno del Congreso de Fenie.

"La tecnología cuesta mucho y requiere inversión, dimensión y formación. Así que pónganse a correr". De este modo acabó su intervención Pascual Dedios-Pleite, presidente de Siemens Industry Software y director de Digital Factory, durante la Mesa Redonda que, con el título 'La revolución digital y el futuro 4.0', se celebró el pasado viernes 27 de octubre, en Zaragoza, en el seno del Congreso de FENIE. La frase resume el diagnóstico de los fabricantes respecto a la revolución digital y al reto que significa para el colectivo de instaladores de material eléctrico.

Cristobal Ripoll, director general de Ledvance, habló de las oportunidades que ofrece al instalador un mercado completamente conectado, abogó por generar negocio a lo largo de la cadena de valor –fabricante, distribuidor, instalador–, "en la que el instalador debe convertirse en vendedor de innovación".

August Serra, secretario de FENIE, que reseñó el cambio de paradigma que supone la revolución digital, reconoció también las oportunidades que la industria 4.0 supone para el instalador, que "debe centrarse en los servicios de valor añadido donde el precio pasa a un segundo plano". Identificó a las Smart Cities o el internet de las cosas como grandes oportunidades a aprovechar y animó a los instaladores a "mantener la curiosidad tecnológica".

"La digitalización es una amenaza para los pequeños si no se forman y adaptan, pero es una gran oportunidad, porque hay dinero a ganar para todos", apuntó Ignacio Martín, director general de BJC. La teleasistencia, la integración de servicios en la vivienda –clima. Iluminación, seguridad contraincendio, control de accesos, etc.– son, en su opinión, grandes oportunidades que pueden acometerse con tecnologías KNX ya a disposición de los instaladores.

Juan Miguel Pérez de Andrés, director general de la división Energy Management de Siemens, presentó en su intervención un panorama muy halagüeño debido al crecimiento de la población de las ciudades y de la necesidad de utilizar energías renovables para no hacerlas irrespirables e inhabitables. "Para aportar valor –dijo– hay que entender lo que entiende el cliente por valor. El resto es incorporar conocimiento y aprovechar oportunidades".

La Mesa Redonda fue moderada por Miguel Ángel Jiménez, responsable del área de Material Eléctrico de C de Comunicación, que abrió un turno de preguntas al público asistente en el que se apuntaron las necesarias aportaciones que fabricantes y distribuidores deben hacer al instalador, la necesidad de conseguir programas de formación adaptados a la nueva situación en la FP o la necesidad de ir a empresas que integren las distintas ramas de la instalación, incluidas las de IT.

Noticias relacionadas

Congreso de FENIE 2017: el instalador debe adaptarse al nuevo escenario digital Congreso de FENIE 2017: el instalador debe adaptarse al nuevo escenario digital
El Congreso Nacional de FENIE ofrecerá un nuevo planteamiento en su...
El Congreso de FENIE ofrece la hoja de ruta para el colectivo de instaladores El Congreso de FENIE ofrece la hoja de ruta para el colectivo de instaladores
Tratar de hacer sector como punto de encuentro de los instaladores ,...
Ledvance lleva al Congreso de FENIE su propuesta de valor para el instalador Ledvance lleva al Congreso de FENIE su propuesta de valor para el instalador
Ledvance ha participado activamente en el reciente Congreso Nacional...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados