Inicio / Noticias / Sectoriales / La nueva normativa ErP entra en vigor
Imagen cortesía Ferroli.
Imagen cortesía Ferroli.
El pasado sábado, 26 de septiembre

La nueva normativa ErP entra en vigor

Por Miguel Ángel Jiménez
También se aplicará la Directiva de Etiquetado Energético (ELD), que regula el etiquetado para proporcionar detalles de la clase de eficiencia energética del producto. Ambas afectan a los equipos de instalaciones térmicas en viviendas.

La nueva normativa ErP (ecodiseño) entró en vigor el pasado 26 de septiembre y viene a regular el diseño ecológico y los requisitos mínimos de los equipos en cuanto a eficiencia y emisiones y su ámbito de aplicación es el de los equipos que forman parte de las instalaciones térmicas de las viviendas, tales como las calderas de gasóleo y de gas, las bombas de calor, equipos de cogeneración y los acumuladores.

Los fabricantes tendrán que producir a partir de esa fecha equipos que cumplan los requisitos marcados en dicha normativa, aunque se podrán seguir comercializando el resto de equipos hasta agotar el stock existente. La nueva normativa ErP se aplica a los generadores de potencia inferior a 400 kW, así como a calentadores y acumuladores con capacidad inferior a 2.000 litros.

Junto con esta regulación también entra en vigor la Directiva de Etiquetado Energético (ELD), de aplicación obligatoria, que regula el etiquetado para proporcionar detalles de la clase de eficiencia energética del producto. El objetivo de la ELD es ofrecer a los consumidores información correcta, identificable y comparable en cuanto al rendimiento y al consumo energético del producto que elijan.

Por otro lado, la etiqueta energética será aplicada a calderas de gas y gasóleo, unidades de microgeneración, calentadores de agua, termos eléctricos y depósitos hasta 70 kW y 500 litros de capacidad, la gama más común en los hogares de los consumidores. Además, deberá estar cumplimentada con la información sobre la clase de eficiencia, el nivel de ruido, el consumo anual, etc., y estar presente en todos los documentos técnicos o promocionales.

La finalidad de la directiva ErP, junto con la de Etiquetado Energético, se dirige a cumplir con los objetivos del Plan 20/20/20, es decir, aumentar el uso de las energías renovables hasta el 20%, reducir las emisiones de CO2 en un 20% y disminuir el consumo de energía primaria en un 20% para el año 2020.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio