Inicio / Noticias / Proveedores / Los índices, los materiales y la configuración, claves para la elección de un armario eléctrico

Los índices, los materiales y la configuración, claves para la elección de un armario eléctrico

Por Pablo García
Estos equipos son vitales para garantizar que las operaciones se desarrollen sin problemas. Por ello, Rittal analiza en este artículo los tres pasos clave para elegir el armario eléctrico más adecuado para cada tipo de instalación.

La industria se encuentra bajo una creciente presión para recortar costes, adaptarse a las nuevas tecnologías y ser más sostenible. Esto está impulsando la industria 4.0 y la automatización, lo que se traduce en un incremento de las necesidades de equipos y en una mayor exigencia para los armarios eléctricos.

Y es que, tal y como explica Rittal en una nueva entrada de su blog, estos equipos son la base para garantizar que las operaciones se desarrollen sin problemas, pues protegen a los controles y equipos eléctricos y electrónicos. Ahora bien, para maximizar esta protección, son clave tres aspectos fundamentales: los índices, los tipos de materiales y la configuración del armario.

Los índices

La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) proporcionan un conjunto de normas que describen los grados de protección frente a la entrada de suciedad, agua, productos químicos y otros líquidos. Los armarios que se ajustan a los índices establecidos por la NEMA o la IEC necesitarán certificarse si quieren mostrar la marca UL o TÜV, explican desde Rittal.

Los equipos con esta marca garantizan que el armario que seleccionado proporcionará la protección necesaria para el entorno y la aplicación que indique la norma.

Materiales y acabados

El material del armario juega un papel decisivo en la protección de los componentes eléctricos tanto frente a factores ambientales como frente a la prevención de interferencias electromagnéticas. En este sentido, Rittal expone tres opciones distintas:

  • El policarbonato es un termoplástico y se usa en aplicaciones donde el peso total es un problema, como en el ámbito marítimo. Resiste la corrosión y los rayos UV y ofrece un grado de protección frente al agua, por lo que se usa habitualmente en aplicaciones exteriores. Además, evita de forma natural los arcos eléctricos o los cortocircuitos.
  • El aluminio es una opción ligera que proporciona una mayor durabilidad que el plástico. Una de sus principales ventajas es que permite que el calor se disipe, además de servir de protección frente a los elementos externos. Asimismo, y a diferencia del material anterior, supone una protección natural frente a las interferencias de radiofrecuencia. Por ello, se utiliza habitualmente en telecomunicaciones, controles de tráfico y aplicaciones de almacenamiento de baterías.
  • Por su parte, el acero al carbono e inoxidable se utilizan con frecuencia en aplicaciones industriales, ya que proporciona una protección y durabilidad adicionales. El acero al carbono es adecuado para la mayoría de condiciones ambientales, mientras que en el capítulo del acero inoxidable existen dos tipos de composición, 304 y 316, que ofrecen varios grados de protección frente a la corrosión. En este caso, se emplea en la fabricación farmacéutica, de alimentos y bebidas, entre otras muchas instalaciones industriales.

Por otra parte, los acabados pueden jugar un papel importante en el coste total y la estética del armario. En este capítulo, desde Rittal exponen tres tipos de acabados: Decapado, que puede reducir el coste y creará un acabado pulido; revestimiento húmedo o en polvo, una opción económica que ofrece más opciones para su personalización; y recubrimiento de zinc que proporciona una capa que no se desconcha ni araña.

Configuración o estilo de los armarios

  • Monobloque: Permite crear un armario duradero, pero habrá pocos puntos de acceso disponibles, “lo que puede dificultar el mantenimiento y las modificaciones”, aseguran desde Rittal.
  • Modificado: Esta opción posibilita añadir personalizaciones a una estructura existente; crear recortes para controles, interruptores y mucho más, pero el usuario está más limitado en cuanto a nivel de personalización del armario completo.
  • Modular: Esta es la opción que proporciona un mayor control sobre la personalización final, ya que ofrece la posibilidad de modificar todos los paneles y las incorporaciones necesarias para crear actualizaciones o modificaciones según cambien las necesidades operativas de la instalación.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios