Inicio / Noticias / Proveedores / Factores clave para elegir una unidad de alimentación adecuada para los centros de datos

Factores clave para elegir una unidad de alimentación adecuada para los centros de datos

Por Pablo García
La PDU es fundamental en el apartado de la eficiencia energética, pero también a la hora de supervisar los equipos y reducir los tiempos de inactividad. Rittal expone los tipos de unidades de alimentación que existen, los que son más adecuados para cada tipo de empresa y los factores más relevantes a tener en cuenta a la hora de escoger estas fuentes de alimentación.

La unidad de alimentación (PDU) ya no es solo una regleta de enchufes simple y llana. Las PDU para racks de centros de datos son una pieza clave en el apartado de la eficiencia energética y transforman las fuentes de alimentación simples en salidas de menor capacidad para conmutadores, servidores, sistemas de almacenamiento y dispositivos relacionados.

Asimismo, las demandas de potencia (y los conectores asociados) dentro de un solo rack pueden variar, lo que hace que el trabajo de la PDU para distribuir la potencia correcta al equipo sea más complejo. Esto, a su vez, dificulta la selección de la unidad de alimentación adecuada. Por ello, Rittal ha publicado una nueva entrada en su blog en la que analiza los tipos de PDU que existen y los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar estos equipos.

Tipos de unidades de alimentación

Rittal especifica que existen PDU básicas (o estándar) que cuentan con una cantidad fija de tomas y simplemente obtiene una alimentación de CA de un SAI, un generador o una fuente de servicios para los dispositivos conectados. “La PDU básica no supone un gran avance con respecto a la regleta de enchufes convencional”, explican desde el fabricante, al mismo tiempo que recalcan que la protección de circuito que presentan es “muy limitada”.

Por otro lado, las unidades de alimentación más avanzadas hacen mucho más que suministrar corriente. Son capaces de medir métricas críticas como la corriente, la tensión y el consumo de energía general y las de los dispositivos individuales. Además, la mayoría proporciona capacidades de red para la supervisión remota y los informes operativos.

Los más avanzados proporcionan, incluso, el control y la supervisión de cada una de las tomas. En este apartado se incluyen PDU medidas (el siguiente nivel después de las básicas), PDU supervisadas y PDU conmutadas.

Factores para elegir la PDU adecuada

Rittal explica que los principales factores que influyen en la elección de la PDU son la ubicación y el personal. En este sentido, distingue entre:

  • Instalaciones grandes. Si la instalación está conformada por cientos de racks de servidores, “sin duda, el objetivo es minimizar los costes y maximizar el espacio en el suelo”. En estos centros de datos, el consumo de energía se supervisa continuamente en varios niveles, por lo que es posible que el usuario no sienta la necesidad de supervisar también la PDU; “en realidad, se podría ahorrar dinero implementando PDU básicas o medidas. Sin embargo, las PDU conmutadas permiten reiniciar el equipo de forma remota, lo que reduce el tiempo de inactividad.
  • Instalaciones pequeñas. Si se está implementando una PDU en una sucursal que no cuenta con personal de TI local, a pesar del mayor coste inicial de una PDU supervisada o conmutada, esta solución le ahorrará dinero a largo plazo porque no necesitará enviar personal de TI al lugar cuando deba restablecerse el suministro eléctrico. Además, con algunas PDU conmutadas, puedes desglosar el consumo de energía en la salida para obtener información sobre la cantidad de energía que consume un solo dispositivo.

Por último, desde Rittal subrayan la necesidad de que en cada rack haya espacio suficiente de instalación de respaldo. “Y no solo para una PDU, ya que la configuración más común utiliza dos PDU, alimentadas desde dos fuentes de alimentación separadas e instaladas en la parte posterior del rack. La profundidad de la instalación es crítica“, concluyen desde el fabricante.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio