Los hechos delictivos han tenido lugar en tres viviendas ubicadas en Valladolid. Las víctimas son personas de avanzada edad.
Un falso electricista se encuentra en libertad con cargos por robar hasta 133.000 euros en joyas y dinero en tres domicilios de Valladolid. La Policía Nacional también ha identificado a una mujer como posible colaboradora, sobre la cual está en vigor una orden de detención a la espera de su localización.
Según informan desde la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado, el presunto autor accedía a viviendas de personas de avanzada edad. Para ello, contactaba con las víctimas mediante un número oculto y fingía trabajar como técnico en la compañía eléctrica contratada.
En dichas llamadas, alertaba de un ficticio incremento en la factura de la luz derivado de un fallo en algún electrodoméstico, motivo por el que la “empresa” procedería a mandar a un electricista a la residencia para su comprobación.
Cuando estaba dentro de la vivienda, el encausado les decía a los inquilinos que permaneciesen en la cocina accionando interruptores y electrodomésticos, mientras fingía examinar enchufes con un multímetro digital y registraba las habitaciones en busca de dinero en efectivo y joyas. “Transcurridos pocos minutos, se marchaba alegando cualquier pretexto”, señalan.
Tras recabar las denuncias de los hechos acontecidos en Valladolid, los agentes del Grupo de Hurtos de la Comisaría de Parquesol iniciaron una investigación para determinar la identidad del sospechoso. Finalmente, fue localizado y detenido en el Aeropuerto de Madrid por la Policía Nacional.
¿Cómo luchar contra los falsos electricistas?
Aunque estos delincuentes ingenian constantemente nuevos métodos para perpetrar los delitos, desde FENIE reiteran que las empresas instaladoras autorizadas han de estar inscritas ante el órgano competente de Industria de la comunidad autónoma para poder desarrollar su actividad.
De igual modo, dichas compañías emiten el correspondiente certificado de la instalación eléctrica que no solo garantiza que el trabajo se ha ejecutado conforme a una documentación técnica de diseño y dimensionado, sino que este resguardo, de manera previa a su entrega al cliente, es registrado ante el órgano competente de la comunidad autónoma, que procede a su diligenciado y acredita que el trabajo ha sido efectuado por una empresa instaladora habilitada.
Por último, cabe recordar que los residentes pueden contactar con una asociación de FENIE para acudir a una empresa autorizada.