Inicio / Noticias / Distribución / La distribución habla en Genera 2024: impresiones, tendencias y gestión del stock en fotovoltaica

La distribución habla en Genera 2024: impresiones, tendencias y gestión del stock en fotovoltaica

El área de Material Eléctrico de C de Comunicación tuvo la oportunidad de conversar con representantes de Grupo Noria, Electrofil y Salvador Escoda en la nueva edición de Genera, que se celebró del 6 al 8 de febrero en Ifema.

Genera 2024 finalizó el pasado jueves tras tres intensos días en los que fabricantes, distribuidores e instaladores se dieron cita en torno a las renovables y la eficiencia energética. Desde este medio, hablamos con representantes de Grupo Noria, Electrofil (socio de Fegime) y Salvador Escoda para conocer sus impresiones, las líneas de negocio destacadas y la gestión del stock en fotovoltaica.

En general, las tres compañías distribuidoras confirmaron un alto nivel de participación en la nueva edición de Genera, con un perfil muy profesional e interesado en las diferentes soluciones y novedades.

Para Rubén Grau, Marketing Manager de Grupo Noria, la solar fotovoltaica es una de las líneas que sigue creciendo pese a la ralentización del pasado año. “La ventaja que tenemos es que también vendemos material eléctrico y climatización, por lo que disponemos de un departamento técnico muy potente con más de 50 ingenieros. Todas las divisiones trabajan en conjunto y podemos aportar la solución completa”, expresó.

Dentro del catálogo de productos, Jesús Dueñas, director de Electrofil SUMA en Electrofil Oeste, hizo referencia, precisamente, a Electrofil SUMA, una venta de soluciones especializadas en el ámbito de las energías renovables, automatización y control, eficiencia energética, agua y movilidad eléctrica. “Nuestra relación es con los principales fabricantes del sector, por lo que distribuimos siempre las primeras marcas”, aseveró.

Por su parte, Aitor Casado, jefe de ventas de la zona centro de Salvador Escoda, indicó que, en la parte de renovables, la aerotermia sigue siendo “la reina” combinada con la energía fotovoltaica. “Destacaría dos novedades que hemos estado presentando en esta feria, que son un panel bifacial de 620 Wp y un acumulador de energía por intercambio de fases”, señaló.

Gestión del stock en fotovoltaica

A pesar de los óptimos resultados de las renovables en 2022, el sector fotovoltaico se ralentizó el pasado año, sobre todo las instalaciones en el ámbito residencial. “Tenemos los almacenes llenos, pero la compañía es solvente. No obstante, también es una ventaja, ya que a veces necesitas tener mucho stock y no todo el mundo lo tiene”, argumentó Rubén (Grupo Noria), y añadió: “La situación no fue tan grave como podría haber sido”.

Asimismo, Jesús (Electrofil) comentó que han tenido problemas con el stock de material fotovoltaico: “La degradación del precio del módulo es lo que más hemos sufrido, más allá del stock. Con el fin de dar salida al producto, seguimos formando a nuestros clientes e intentando dinamizar la venta, que esperamos que este 2024 sea buena”.

En línea con lo mencionado, Aitor (Salvador Escoda) ratificó la bajada del consumo en las empresas de fotovoltaica y de la instalación en residencial. “Tras un 2022 que fue fulgurante, 2023 nos pilló con nuestros almacenes bien cubiertos. Otra cosa es lo que nos está pasando ahora con las guerras y los flujos marítimos. Hay material que, si lo tienes que traer de China en contenedores, puede tardar 15 días como cambie la ruta marítima. Además, el precio de los contenedores está variando“, advirtió.

Como conclusión final, todos los expertos coincidieron en que las previsiones para la industria fotovoltaica en 2024 son positivas, aunque no se alcanzará el porcentaje de crecimiento del 2022.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio