La instalación, ubicada en el centro comercial Parc Vallès (Terrassa), cuenta con 30 plazas de recarga y una potencia total de 1,6 MW.
Endesa ha inaugurado en Terrassa (Barcelona) su hub de recarga para vehículos eléctricos más potente en Cataluña y el segundo a nivel nacional. La instalación, situada en el centro comercial Parc Vallès, alcanza una potencia total de 1,6 MW.
Según explican desde la compañía, esta estación se posiciona como un punto clave para la movilidad eléctrica para la región tanto por su capacidad como por su ubicación estratégica junto a vías de alta capacidad como la AP-7, la C-58 o la B-40.
La inauguración ha contado con la presencia de representantes institucionales del Ayuntamiento de Terrassa, así como de Endesa y del propio centro comercial. Daniel Ortiz, director de movilidad eléctrica de Endesa, ha destacado que este tipo de infraestructuras son clave para facilitar el uso del vehículo eléctrico “allí donde lo necesite el usuario”, sin necesidad de cambiar sus hábitos.
El nuevo hub de recarga de Endesa
La nueva inauguración de Endesa es la tercera estación de recarga de estas características que la empresa despliega en Cataluña y la primera en la demarcación de Barcelona. En potencia solo está superada por el hub situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 2 MW.
Con un total de 30 plazas de recarga distribuidas en tres zonas del aparcamiento del centro comercial, el nuevo hub de Parc Vallès está equipado con tecnologías de carga de distintas velocidades, con la intención de adaptarse a diferentes usuarios.
Así, incorpora:
- 8 puntos de carga ultrarrápida de 300 kW, capaces de recuperar hasta el 80% de la batería en apenas 5 a 15 minutos.
- 6 puntos de carga rápida de 60 kW, con tiempos estimados de entre 30 y 60 minutos.
- 16 puntos de carga semirrápida de 22 kW, pensados para recargas de entre 2 y 4 horas.
La infraestructura recién inaugurada se ha desarrollado en dos fases. La primera, en 2023, consistió en la puesta en marcha de 10 cargadores semirrápidos. En la segunda, se han añadido nuevos puntos de carga ultrarrápida y rápida, culminando así un nodo integral que combina diversas tecnologías en una localización.
“Este nuevo hub de recarga ultrarrápida es una parte importante de nuestra estrategia para hacer de Parc Vallès un centro comercial más sostenible y accesible. Con él también contribuimos al futuro de la movilidad, asegurando que nuestros visitantes puedan recargar sus vehículos mientras disfrutan de su experiencia en el centro”, explica Núria Gàndara, gerente de Parc Vallès

Estrategia de expansión de Endesa X Way
Con esta instalación, Parc Vallés cumple con la normativa que exige la incorporación de puntos de recarga en espacios públicos, como centros comerciales. Asimismo, refuerza su compromiso con la sostenibilidad, tras haber obtenido certificaciones como BREEAM y Biosphere en los últimos años.
Por otro lado, la estación se integra dentro de la estrategia de expansión de Endesa X Way, que ya suma más de 6.200 puntos de recarga operativos en toda España de los que un 42 % son de carga rápida o ultrarrápida. En Cataluña, la compañía dispone actualmente de 1.300 puntos en funcionamiento y otros 400 en diferentes fases de desarrollo.