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Movilidad Eléctrica Eaton

El futuro de la movilidad eléctrica en España: en riesgo por la falta de cargadores e incentivos

Por C de Comunicación
Según Jose Antonio Afonso, 'Segment Manager' de Eaton Iberia: "Si en España actualmente solo contamos con 0,06 cargadores por cada vehículo, no es de extrañar que los usuarios se sientan poco motivados en adquirir un vehículo eléctrico".

Según datos de ANFAC, en España existen 32.422 puntos de carga de vehículos eléctricos. Aunque en principio parece un número alto, si se compara con otros países europeos, este número se aleja bastante de la media europea, especialmente si se tienen en cuenta los más de 460 mil coches eléctricos matriculados en España actualmente.

Este panorama denota una carencia en el país en materia de transición a una movilidad más sostenible. Ante esta situación, Eaton, compañía especializada en gestión de energía, apunta a la falta de oferta e incentivos como principales obstáculos para el desarrollo de los cargadores eléctricos en España. 

Eaton: factores que pueden impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica

La ausencia casi generalizada de puntos de carga en las carreteras españolas supone uno de los principales puntos que frena el asentamiento del vehículo eléctrico como una alternativa de movilidad. Si se valoran los datos actuales, el número de vehículos eléctricos es mucho mayor que los puntos de carga disponibles. Esto entorpece su desarrollo y, con ello, la transición energética en nuestro país.  

“Si en España actualmente solo contamos con 0,06 cargadores por cada vehículo, no es de extrañar que los usuarios se sientan poco motivados en adquirir un vehículo eléctrico. Nos encontremos así ante un contexto poco favorable para alternativas de movilidad sostenible”, asegura Jose Antonio Afonso, Segment Manager de Eaton Iberia.

“Teniendo en cuenta que el mercado de vehículos eléctricos aumentará en los próximos años, promover un mayor número de puntos de carga debe de entrar en nuestras prioridades en los próximos meses para ajustarnos a la demanda”, completa.

Mayor diversificación de los modelos de carga

En este contexto, Eaton destaca la necesidad de contar con una mayor diversificación de los modelos de carga, incluyendo nuevos modelos de carga rápida, ultrarrápida y carga de inducción para mejorar la flexibilidad de los vehículos eléctricos.

De esta manera, se fomentaría el uso de este medio de transporte entre la población. Asimismo, sería clave una mayor presencia de puntos de carga en hogares, empresas, parkings, centros comerciales y, por supuesto, carreteras. 

Los incentivos

Otro aspecto clave para impulsar una movilidad sostenible en España son los incentivos. A pesar de que ya existe un marco regulatorio que contempla subvenciones y financiaciones cuyo objetivo es el de promover alternativas de movilidad e inversión, el siguiente paso consiste en afianzar dicho marco con incentivos dedicados a la flexibilidad y la infraestructura.

Por otro lado, también está en manos de las compañías privadas contribuir al flujo de crecimiento del mercado, fomentando la innovación que derive en nuevos modelos de carga o transporte y, en definitiva, trabajar por una mayor sostenibilidad en la movilidad de nuestro país. 

Todo ello facilitará la instalación de la infraestructura que el mercado español carece actualmente, promoviendo la compra y, con ello, el uso de vehículos eléctricos. De esta manera, España puede avanzar en la transición energética y alinearse con el resto de los países europeos.  

“Si bien es cierto que el marco regulatorio en España si contempla aspectos relativos al vehículo eléctrico, está en manos de los organismos públicos y de las compañías privadas el incentivar un panorama más favorable y adaptado a las necesidades que establecen tanto el mercado como los propios usuarios”, concluye Jose Antonio Afonso. 

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