Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / El almacenamiento como pilar de la descarbonización
Almacenamiento descarbonización
El camino regulatorio del almacenamiento fue uno de los temas de debate. En la imagen, algunos de los ponentes: Javier Alagón (socio Energía Ontier), Ignacio Giner (asociado principal de Cuatrecasas) y Jara Arias (consultora senior de AFRY).
Genera 2024

El almacenamiento como pilar de la descarbonización

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Diferentes expertos se dan cita en Genera 2024 con el foro 'Avanzando en la Integración de la energía renovable: Almacenamiento'

Uno de los elementos clave para lograr la descarbonización del sistema eléctrico consiste en el almacenamiento de energía. Así lo pusieron de manifiesto los expertos y profesionales que participaron ayer, 6 de febrero, en la jornada ‘Avanzando en la integración de la energía renovable’, que se celebró en Ifema, en el marco de la feria Genera y de la mano de ASEALEN (Asociación Española de Almacenamiento de Energía).

Las políticas energéticas y de cambio climático de la Unión Europea para la descarbonización de la economía giran en torno a tres ejes: reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mayor proporción de renovables sobre el consumo final y la mejora de la eficiencia energética. Y el almacenamiento se presenta como uno de los pilares para lograr esa descarbonización del sistema eléctrico.

Sin embargo, todavía falta un marco regulatorio para que las baterías sean viables, tal y como se explicó en la ponencia El camino regulatorio del almacenamiento. En ella participaron Susana Carrillo (dirección de Energía en CNMC), Javier Alagón (socio Energía Ontier), Ignacio Giner (asociado principal de Cuatrecasas) y Jara Arias (consultor senior de AFRY). También incidieron en otra idea, el momento en el que aparece la oportunidad de almacenamiento: cuando el precio del gas se dispara, es ahí interesante no capar el gas y poner almacenamiento, más rentable sin capar nada.

Nueva tendencia en la captación de talento

En otra de las ponencias Isabel Reija, socia de Amrop España (firma de consultoría de liderazgo y búsqueda de ejecutivos) lanzó una idea acerca de la incorporación de nuevos profesionales a las compañías: la sociedad es cambiante y “todos los talentos cada vez requieren una vuelta más”, dijo.  Y explicó esta tendencia: “Cuando las nuevas generaciones van a buscar trabajo, lo hacen valorando su equilibrio personal, familiar y laboral”, pero además, “buscan trabajo con propósito”. Y este propósito no está enfocado sólo en encontrar un “salario” a final de mes, buscan generar “impacto” con lo que hacen.

Los candidatos cada vez deben estar más formados en uno de los ejes: el tecnológico, deben “estar inmersos”, porque “la IA ya está aquí”. Y resulta vital saber interpretar los datos que ofrece. También influyen de forma terminante otros dos ejes: la diversidad (étnica, de género, generacional…) y la sostenibilidad.

La subvención de proyectos

Jorge Barcelona (director de Soluciones Sostenibles de Rolls Royce), Miguel Sanz (responsable senior de Desarrollo de Cubico) y José Manuel Clamagirand (director de Agua y Medio ambiente) analizaron y ofrecieron algunos consejos en el desarrollo de proyectos a la hora de presentarlos para tratar de percibir alguna ayuda económica.

Interesante reflexión la que dejó Miguel Sanz: “Pediría, como promotor y contribuyente, tener una mayor transparencia de esos proyectos ganadores y ver realmente dónde se está yendo ese dinero”, dijo. Y se explicó: “Que las ayudas sirvan para proyectos realmente innovadores y no que tengan ya una experiencia comercial”. “¿Cómo van a participar estos proyectos? Si lo harán en igualdad de condiciones con el resto de proyectos o no”, apuntó para finalizar.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio