Actualmente, 86 países forman parte de esta alianza, que ofrecerá a nuestro país “importantes oportunidades de cooperación a nivel global en materia de energía solar”, explican desde el MITECO. El objetivo de esta iniciativa es promover una energía fotovoltaica “segura, adecuada, asequible y sostenible”.
El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la incorporación de España a la Alianza Solar Internacional (ISA) mediante la firma de un acuerdo marco. La iniciativa nació en diciembre de 2015, en el contexto de la Cumbre de París (COP 21), y actualmente engloba a 86 países de todo el mundo, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Argentina, Chile, Brasil, Marruecos y Argelia.
Según explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica, la participación en la Alianza “ofrece a España importantes oportunidades de cooperación global, así como la posibilidad de potenciar nuestro liderazgo en materia de renovables a nivel institucional, industrial y tecnológico”.
Y es que el principal objetivo de la ISA es el de identificar las necesidades específicas relativas a la energía fotovoltaica y promover la utilización de este tipo de energía de manera “segura, adecuada, asequible y sostenible”.
La iniciativa estaba inicialmente limitada a los países con alguno de sus territorios situados entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, sin embargo, este condicionante se amplió en 2018 a todos los países que formen parte de la ONU. Veremos si la adhesión a esta Alianza se traduce en hechos concretos para España, ya que así se podría impulsar también el negocio del sector eléctrico.