Inicio / Noticias / Sectoriales / Recyclia valora “positivamente” el nuevo Real Decreto sobre la gestión de RAEE

Recyclia valora “positivamente” el nuevo Real Decreto sobre la gestión de RAEE

Por Pablo García
La entidad "celebra" la definición de objetivos específicos para la recogida de ciertos residuos, así como la reducción de la garantía financiera de los productores y la creación de la figura del Representante Autorizado.

Recyclia ha acogido “positivamente” el nuevo Real Decreto sobre la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y acumuladores que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 19 de enero, tal y como se informó en este medio.

A juicio de la entidad de reciclaje, la nueva normativa “clarifica cuestiones relevantes para la actividad de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) satisfaciendo, en el caso de los residuos electrónicos, algunas de las demandas reiteradas por los productores”, afirman fuentes de Recyclia.

El nuevo Real Decreto define los criterios de cálculo de objetivos específicos de recogida para ciertos RAEE, “lo que es positivo, ya que existen tipos de residuos electrónicos para los que pueden fijarse unos objetivos más ambiciosos y otros cuyas particularidades hacen que la cantidad gestionada no pueda ser tan elevada“, explican desde la entidad.

En la misma línea, Recyclia “celebra” la reducción de la cuantía de la garantía financiera de los productores del 100 % del coste medio anual de la gestión de los residuos electrónicos al 25 %.

Además, valora positivamente la incorporación de la figura del Representante Autorizado para facilitar la inscripción en el Registro Integrado Industrial (RII-AEE) de las empresas productoras de terceros países, “para que cumplan con sus obligaciones ambientales en relación con los productos que ponen en el mercado español”.

Recyclia destaca, también, la simplificación burocrática para la realización de traslados de residuos desde los distribuidores. Asimismo, subraya el paso adelante que supone permitir que los SCRAP (organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por fabricantes e importadores para financiar la recogida y reciclaje de los productos al finalizar su vida útil) realicen actividades complementarias, tales como el desarrollo de I+D+i o estudios relativos a la optimización de la gestión de los residuos electrónicos.

Gestión de residuos de pilas y baterías

En este apartado, Recyclia señala que “las escasas novedades ponen de manifiesto el desarrollo satisfactorio de esta actividad en nuestro país” y considera que la nueva regulación facilitará el desarrollo de una industria “sostenible y altamente tecnológica”.

Desde la entidad recuerdan que “el avance definitivo” en este campo se producirá con la incorporación a la legislación nacional del Reglamento publicado por la Comisión Europea en diciembre, que establece nuevas categorías de baterías, revista los objetivos de recogida y regula nuevas operaciones de gestión de residuos, como la reutilización de baterías de vehículos eléctricos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio