Inicio / Noticias / Sectoriales / El reciclaje de RAEE supone 955 millones de Valor Añadido Bruto para la economía española

El reciclaje de RAEE supone 955 millones de Valor Añadido Bruto para la economía española

Este es uno de los datos fundamentales que recoge el I Informe Anual sobre tendencias en la industria del reciclaje de residuos electrónicos que ha presentado Recyclia y que constituye una radiografía del sector del reciclaje de material eléctrico. La ministra de Industria, Reyes Maroto, subrayó la importancia medioambiental y económica del sector.

En 2019 se comercializaron en España 734 millones de aparatos electrónicos. Es decir, se pusieron en el mercado 900.000 toneladas de equipos, lo que supone un incremento del 25 % respecto a 2018 y de un 44 % desde 2016.

De hecho, los aparatos eléctricos y electrónicos son ya el residuo más reciclado en el mundo, porque se trata de ‘desechos’ de alto valor debido a que poseen componentes como el litio o el cobalto que son escasos en la naturaleza.

Estas aplastantes cifras dan una idea de la importancia del sector del reciclaje de RAEE no solo a nivel de sostenibilidad, sino, también desde el punto de vista del valor económico añadido que genera para la economía de los diferentes estados.

En este contexto, Recyclia ha presentado el I Informe Anual sobre tendencias en la industria del reciclaje de residuos electrónicos, elaborado por la consultora AFI. “Creemos que hacía falta una radiografía del sector de reciclaje de material eléctrico. Queremos ponerlo en valor y para ello hay que cuantificarlo y ver qué supone respecto al resto de sectores de la economía española”, señaló José Pérez, consejero delegado de Recyclia durante la presentación.

Este estudio, que nace “con vocación de continuidad“, según apuntó Pérez, se estructura cuatro partes: la primera identifica la cadena de valor del reciclaje; la segunda expone la cantidad de residuos generados en España; la tercera cuantifica el impacto de la actividad en la economía nacional; y la cuarta y última pone de manifiesto las oportunidades que ofrece y la contribución del reciclaje a la modernización de la actividad económica.

evolución toneladas recicladas

Datos más significativos

El sector del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y baterías genera anualmente un Valor Añadido Bruto (VAB) de 955 millones de euros en España, lo que equivale al 0,8 % del PIB. Cabe matizar que el VAB es una magnitud macroeconómica que mide el valor total producido por un sector descontando los impuestos indirectos y los consumos intermedios.

Además, y según se recoge en el informe, el reciclaje genera y mantiene más de 16.500 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), un 0,09 % del total nacional. En este sentido, el reciclaje aportó más de 150 millones de euros de manera directa a la recaudación fiscal del estado en concepto de impuestos y cotizaciones sociales en 2019.

Por volumen de toneladas gestionadas, la aportación al VAB y al empleo del reciclaje de RAEE y pilas es diez veces superior al del resto de industrias de gestión de residuos de nuestro país, debido al mayor valor relativo de los materiales contenidos en los aparatos electrónicos y las pilas, y a la complejidad y sofisticación de sus procesos de tratamiento.

Por otro lado, el informe expone que el objetivo mínimo de recogida establecido para 2019 (9,22 kilos por habitante o 430.600 toneladas) crecerá hasta las 489.400 toneladas en 2020. A escala global, las estimaciones apuntan que en 2019 se produjeron más de 53 millones de RAEE (12 millones en Europa).

¿Crees que el sector del reciclaje de RAEE contribuirá de manera activa a la recuperación económica?

Encuesta finalizada

Un sector estratégico para la recuperación económica

“El impacto socioeconómico muestra el potencial de nuestro sector para convertirse en una de las palancas de la economía”, afirmó Luis Pérez, presidente de Recyclia, quien valoró como “muy positiva” la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular y la tramitación de la Ley de residuos.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tenía previsto asistir de forma presencial al evento, pero una llamada de última hora de Moncloa hizo que tuviera que intervenir a través de un vídeo creado para la ocasión.

Reyes Maroto subrayó el “valor medioambiental y económico” del sector de reciclaje de RAEE e incidió en la necesidad de potenciar la economía circular en nuestro país. Además, anunció que las inversiones previstas en la Estrategia y en la nueva normativa de residuos se centran en promover infraestructuras para la gestión de residuos y la digitalización de los registros y los sistemas de recogida.

“Existen amplias posibilidades de mejora en la recogida de residuos”, afirmó la ministra, que subrayó que la demanda de equipos electrónicos se va a multiplicar en los próximos años, especialmente por el impulso del vehículo eléctrico. “Es primordial reciclar estas baterías para recuperar los componentes que incorporan”, destaco la ministra de Industria.

Reyes maroto

La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante su intervención. 
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio