Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El plan europeo de rehabilitación de edificios se olvida de la iluminación

La Comisión Europea ha publicado la Renovation Wave, su estrategia para impulsar la renovación de edificios. El documento ha despertado el malestar de la patronal europea de la iluminación al no incluir al sector entre los agentes protagonistas del plan.
Desde Lighting Europe destacan los beneficios de la iluminación, no solo a nivel económico, también para crear espacios seguros y saludables.
Desde Lighting Europe destacan los beneficios de la iluminación, no solo a nivel económico, también para crear espacios seguros y saludables.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El plan europeo de rehabilitación de edificios se olvida de la iluminación

Más de 220 millones de edificios, un 85 % del parque inmobiliario europeo, fueron construidos antes del año 2001. La mayoría de ellos no son eficientes en términos energéticos. De hecho, la energía empleada por los edificios representa el 40 % de toda la energía consumida en la Unión Europea y supone el 36 % de sus emisiones de efecto invernadero.

Ante estos datos, la UE considera la renovación de edificios públicos y privados como "una medida esencial" que ha sido incluida en el Pacto Verde Europeo como una iniciativa clave para impulsar la eficiencia energética en el sector y cumplir los objetivos climáticos.

En este contexto, la Comisión Europea publicó el pasado 14 de octubre la Renovation Wave, una estrategia para impulsar la renovación de edificios en Europa. El documento plantea la necesidad de duplicar las tasas anuales de rehabilitación energética, que en España están entre el 0,4 y el 1,2 %, en los próximos diez años.

La consecución de este objetivo supondría, además, y según señalan desde la Unión Europea, una mejora en la calidad de vida de las personas que viven en los edificios rehabilitados, una reducción de las emisiones y la creación de hasta 160.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Malestar en la patronal europea de la iluminación

"Desde Lighting Europe lamentamos que no haya una referencia clara a la iluminación en la estrategia de la Comisión Europea, teniendo en cuenta los beneficios que la iluminación puede ofrecer no solo en términos de energía y ahorro, sino, también, en la creación de espacios seguros y de calidad". Así de contundente se mostró Ourania Georgoutsakou, la secretaria general de la patronal europea de la industria de la iluminación, tras la publicación de la Renovation Wave.

La asociación Lighting Europe, de la que forma parte Anfalum como único representante español, valora positivamente la puesta en marcha de esta estrategia comunitaria, aunque destaca que "no puede ni debe haber ninguna rehabilitación de edificios en Europa sin una mejora de las instalaciones de iluminación".

Estas palabras están en línea con las declaraciones que Alfredo Berges, presidente de Anfalum, realizó a este medio hace unos días, en las que apostaba por incluir la iluminación en los planes de rehabilitación de edificios como una pieza clave que debía formar parte de un "proyecto integral" para la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles.

La contribución de la iluminación

Lighting Europe y Anfalum apuestan por potenciar el uso de la tecnología led combinada con controles inteligentes para reducir el consumo de la energía y las emisiones de CO2. En este sentido, la Comisión Europea estima que la iluminación led podría ahorrar a la UE hasta 48 TWh de electricidad anualmente hasta 2050.

Además, la asociación europea propone llevar a cabo las siguientes medidas en el marco de la rehabilitación de edificios:

  • Desarrollar una renovación completa de luminarias que incluya controles y sensores, fijando un nivel mínimo de control (indicador SRI de nivel de preparación). "Este indicador SRI también debería aplicarse en toda Europa para maximizar el potencial de ahorro de energía y un mejor ambiente interior", señalan.
  • En segundo lugar, el diseño de espacios interiores seguros debe incluir la instalación de equipos de desinfección UV-C "como un medio no solo para abordar la pandemia actual de COVID-19, sino, de manera más general y a largo plazo, para ayudar a garantizar entornos interiores saludables".
  • Lighting Europe también propone establecer unos requisitos mínimos obligatorios sobre el ambiente interior.
  • Por último, la patronal europea de la iluminación propone que el acceso a la financiación pública debe de supeditarse al cumplimiento de determinadas condiciones, como la obligación de incluir la renovación de los equipos de iluminación para obtener la subvención completa.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados