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Vehículos eléctricos de la flota de Aena Aeropuertos.
Vehículos eléctricos de la flota de Aena Aeropuertos.

Las flotas suponen el 45 % de las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos

Por Miguel Ángel Jiménez
De acuerdo con los datos facilitados por las asociaciones AEDIVE y GANVAM. Además, las ventas de turismos eléctricos puros subieron un 119 % en lo que llevamos de año, hasta alcanzar las 6.675 unidades.

Las ventas de vehículos eléctricos no dejan de crecer en este 2019 con un dato relevante: las flotas ya representan el 45 % de las nuevas matriculaciones, es decir, el canal de empresa está actuando como motor de arrastre para introducir estos modelos en el mercado, según las informaciones de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

Ese 45 % de turismos eléctricos matriculados hasta agosto destinados a flotas suponen 303 unidades, un 100 % más. Entre otros motivos, este crecimiento se ve reforzado por la puesta en marcha de nuevos modelos de sharing en Asturias, que han convertido al Principado en la segunda región del país, tras Madrid, que ofrece este tipo de servicios. De hecho, las matriculaciones de eléctricos en la comunidad asturiana acumulan un crecimiento del 575 % en lo que va de año.

En datos globales, las ventas de turismos eléctricos puros subieron un 119 % en lo que va de año, hasta alcanzar las 6.675 unidades. Solo en el mes de agosto crecieron un 62 %, con un total de 476 vehículos matriculados.

Medidas fiscales

Dado este incremento de la movilidad eléctrica en la culturas corporativa, las dos asociaciones abogan por medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a seguir electrificando la flota, tales como que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos corporativos eléctricos puros sea de, al menos, el 50 %, o que aquellos modelos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.

Formación para comerciales del sector

Por otro lado, el canal particular registró un incremento acumulado del 159 %, aunque las matriculaciones de turismos eléctricos en agosto sumaron tan solo 166 unidades. Teniendo en cuenta que, según recientes estudios, al elevado precio de adquisición y la falta de infraestructuras de recarga se suman obstáculos como la falta de información suficiente sobre cómo son y cómo se comportan este tipo de vehículos, para AEDIVE y Ganvam la formación para los equipos comerciales del sector de automoción se alza como una medida de peso para impulsar las ventas. En este sentido, ambas entidades han diseñado un programa formativo que ya está implantándose en las redes de distribución.

El canal de renting es el más desfavorecido en agosto, con tan solo 7 turismos matriculados, lo que supone una caída del 62 %, “si bien en lo que va de año, la variación acumulada es positiva, con un 121 %”, resaltan. El diseño del plan MOVES, que incluye la obligación del achatarramiento para acceder a las ayudas, ha perjudicado a este canal, en opinión de AEDIVE y GANVAM.

El reparto, en furgonetas eléctricas

Otra de las conclusiones es la subida de las matriculaciones de furgonetas eléctricas. Transcurridos ocho meses del año, se han matriculado un total de 1.343 unidades, lo que supone un 38 % más; esto pone de manifiesto que “actividades como el reparto de mercancías en entornos urbanos comienzan a ser conscientes de las ventajas de la electromovilidad, ya que al bajo coste por kilómetro se unen las facilidades de circulación por la almendra central, en contraste con las dificultades planteadas a sus homólogas de combustión tradicional; así como al aumento de la oferta de modelos destinados al reparto de mercancías”, apuntan las dos asociaciones.

Lejos de los objetivos del PNIEC

Sin embargo, a pesar de lo llamativo de las cifras, las matriculaciones de eléctricos apenas representan el 0,6 % del mercado total, un porcentaje lejano todavía de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que fija para el horizonte 2030 un total de 5 millones de eléctricos en circulación o, lo que es lo mismo, el 15 % del parque móvil.

A la vista de estas cifras, tanto AEDIVE como Ganvam consideran necesario enmarcar las medidas de impulso al eléctrico dentro de un proyecto de Estado, “con un programa de incentivos coherente, ambicioso, homogéneo en todo el territorio español, sencillo en su tramitación y continuado en el tiempo”.

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