Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La CNMC multa a cuatro compañías eléctricas por diversas infracciones

Cometidas entre 2012 y 2014

La CNMC multa a cuatro compañías eléctricas por diversas infracciones

Las sanciones impuestas a las empresas Endesa, Europa Global Energy, Comercializadora Energética Mediterránea y Electrourbano suman un total de 1,1 millones de euros.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con 1,1 millones de euros a cuatro compañías eléctricas por infracciones de la Ley del Sector Eléctrico y del Sector de Hidrocarburos: Europa Global Energy, Comercializadora Energética Mediterránea, Endesa y Electrourbano. Estas sanciones han sido impuestas a lo largo del presente año por infracciones cometidas entre 2012 y 2014.

En el caso de las dos primeras, Comercializadora Energética Mediterránea, con 800.000 euros, y Europa Global Energy, con 200.000 euros, han sido penalizadas con estos multas ya que se les considera responsables de una infracción grave de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, como consecuencia de sus incumplimientos de la obligación de adquisición de la energía necesaria para el suministro a los consumidores.

Respecto a Endesa, se estima que la  empresa es responsable de una infracción grave, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 110.u) de la Ley 34/1998  del Sector de Hidrocarburos, como consecuencia de la rescisión unilateral de contratos de suministro de gas, entre el 1 de agosto de 2012 y el 1 de octubre de 2012, sin efectuar la comunicación previa a los consumidores. Su sanción se eleva a 100.000 euros.

Finalmente, se considera que la empresa Electrourbano es responsable de una infracción leve de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, como consecuencia del incumplimiento de la obligación de prestar las garantías exigidas por el Operador del Sistema. La multa supone 10.000 euros.

 Además, en el caso de la empresa Europa Global Energy, además de la sanción económica, la CNMC ha impuesto otra sanción accesoria consistente en la inhabilitación para el desarrollo de la actividad de comercialización de energía eléctrica durante el período de un año y la obligación de abonar todas las facturas no cubiertas con garantías que tiene impagadas.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados