Inicio / Noticias / Instaladores / ‘Domby Domótica’, el electricista que cuenta con más de 42.000 seguidores en TikTok
Domby Domótica
Ricardo Abellán tiene 36 años y cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector.

‘Domby Domótica’, el electricista que cuenta con más de 42.000 seguidores en TikTok

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Su nombre es Ricardo Abellán y cuenta con más de 42.000 seguidores en TikTok, aunque también aglutina otros 15.000 followers en Instagram. Hace tan solo un mes, comenzó su aventura en el mundo de las redes sociales, donde comparte vídeos en los que enseña desde trucos hasta mitos o teorías eléctricas.

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales favoritas del panorama virtual y Ricardo Abellán (@dombydomotica) ha sabido sumarse a la vorágine del momento. Este joven, de 36 años y natural de Albacete, arrasa en la aplicación con su contenido, donde, de forma sencilla y cercana, resuelve dudas sobre diferentes instalaciones.

A sus espaldas, carga más de 15 años de experiencia, 10 de ellos como autónomo. A nivel técnico, dispone del grado superior en desarrollo de productos electrónicos, del grado medio en instalaciones eléctricas y automáticas, y de un amplio bagaje de formación complementaria.

Su aventura como tiktoker, -relata a este medio-, comenzó sorprendentemente hace solo un mes. Como resultado, Ricardo aglutina 42.000 seguidores en TikTok y casi 15.000 en Instagram. En total, 57.000 followers de todo el mundo, algo muy curioso, “ya que cada país tiene sus normas que, en ocasiones, son completamente diferentes”, asevera.

¿Qué contenido destaca en TikTok

Hoy en día, Ricardo disfruta con su trabajo como autónomo y “quien sabe si TikTok se convertirá en una gran parte de mi empleo, pero, por ahora, seguiré con las instalaciones eléctricas”.

Con respecto a sus vídeos, -en los que maneja marcas como Schneider Electric, Jung o Tekox-, considera que tienen éxito por su sencillez, en los que muestra el mundo real, sin apenas edición. “A diferencia de muchas empresas, no me dedico a vender directamente. La gente odia que le vendan y que le digan lo perfecto que es algo. Además, intento enseñar pequeños trucos de la profesión y partes que la gente, en general, no conoce de un electricista”.

@dombydomotica

No ha quedado perfecto, lo sé, pero aun me pone nervioso la camara ?? #electricidad #electricista #electric #electricianlife #electricity #electrical #electrical #domby #electriciansoftiktok #electricistasestudiantes #electricistaencasa #electricistas #electricidadbasica #guiapasacables

♬ sonido original – domby

En este sentido, detalla que los videos que mejor acogida tienen entre tus seguidores son aquellos en los que pone a prueba algunos mitos o teorías eléctricas como, por ejemplo, cómo funciona un diferencial electrocutando una salchicha, “100 % visual y aclaratorio. También aquellos en los que presento una solución a algún problema común de las instalaciones eléctricas”.

Concretamente, las dudas más habituales están ligadas con los precios, aunque tiene followers de muchos países que le preguntan por las diferencias de normativas que existen. “De igual modo, llegan algunas sobre cómo elegir correctamente el material, como protecciones o sección de cableado”, expresa.

Tendencias para 2023

Analizando el sector, Ricardo cree que el segmento de la electricidad que más crecerá en 2023 serán los puntos de recarga de vehículo eléctrico y el hogar conectado. En cuanto a la falta de profesionales que sufre el sector, opina que la problemática no radica en que no sea llamativo, “porque recibo muchas preguntas de estudiantes que están muy ilusionados y se interesan por el trabajo”.

Y continúa: “Creo que es más por el miedo a emprender que existe en España, pero jóvenes con ganas hay y muy preparados. Están mucho más formados que ninguna otra generación, con más medios y acceso a buenas herramientas que nunca. Solo falta lanzarse”.

Para finalizar, Ricardo comparte con nosotros una breve, pero interesante reflexión: “Pocas veces se tiene la oportunidad de llegar a miles de personas, así que simplemente intentaré que, cuando alguien vea un vídeo mío, se quede con algo positivo, aprenda algo nuevo o simplemente le aporte algo positivo, por muy pequeño que sea. Y, sobre todo, que se lleven algo de buena energía”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio