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Su nombre es José Gómez Fernández. Foto: @AquilinoManitas.

‘Aquilino Manitas’, el instalador youtuber que acumula más de 67.000 suscriptores

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Su nombre es José Gómez Fernández y su canal de YouTube de fontanería se ha convertido en un éxito entre curiosos de todo el mundo. Su ejemplo puede servir para motivar a instaladores de otros sectores, como el de material eléctrico. Desde este medio, hablamos con él para conocer más a fondo su historia.

Hace casi tres años que José Gómez Fernández comenzó su aventura como youtuber cuando decidió crear su canal ‘Aquilino Manitas Fontanería’ para subir un video de una cisterna que había patentado. Ese fue el pistoletazo de salida de un largo camino que le ha llevado a ser lo que es hoy: un creador de contenido que acumula cerca de 180 videos y 67.200 suscriptores de todo el mundo.

Aunque son varias las razones de la popularidad de este fontanero, los seguidores premian su naturalidad y claridad. “Creo que el canal tiene éxito porque intento enseñar y entretener a la vez. Me gusta explicar las cosas como se las explicaría a un amigo”, comenta José a este medio.

Una amplia trayectoria

En sus inicios, este youtuber se decantó por estudiar un grado medio de electrónica, pero, por casualidades de la vida, empezó a trabajar con su padre, que era fontanero. “Al final tengo 34 años de experiencia en este oficio. También dispongo del carnet de instalador de gas IGB y del carnet de instalador de fontanería, cuando era un requisito que servía para algo”, relata.

Actualmente, José se dedica a la fontanería como autónomo y emplea varios días a la semana para subir contenido a su canal, en el que comparte multitud de videos sobre herramientas, reparaciones, trucos o montajes de productos. “Muchas veces los mismos seguidores me van indicando con sus consultas el tipo de videos que quieren ver. Es un mundo tan amplio que da para infinidad de contenidos y siempre hay alguien a quien le viene bien o simplemente le entretiene”, argumenta.

De igual modo, su canal de YouTube se ha convertido en un escaparate que le ha brindado la oportunidad de conseguir algunos trabajos y de colaborar con más de 30 marcas del sector. “Me gusta ser sincero y mostrar en mis videos productos y herramientas que yo usaría. Por ello, trabajo con marcas punteras que he manejado a lo largo de estos 34 años de trayectoria”, asevera José.

Previsiones del youtuber para 2023

A pesar de no ser electricista, el youtuber considera que la energía solar se va a imponer cada día más en el sector de material eléctrico, especialmente ante los elevados precios de la factura energética. Respecto a la climatización, estima que el futuro está en la aerotermia y en las soluciones con energía solar.

Sin embargo, también es consciente de la problemática que supone la falta de profesionales, que puede derivar del cambio sustancial que ha experimentado la forma de trabajar: “Las empresas de reformas quieren personas que hagan de todo, lo que hace que se pierda la esencia del buen profesional de cada sector y que se paguen sueldos más bajos que hace 10 años”.

Por último, José agradece la buena acogida que ha tenido su canal de YouTube y destaca que no es más que una forma de adaptarse a los nuevos tiempos para mostrar su oficio. “Me escriben estudiantes para decirme que siguen mis videos porque aprenden el trabajo de la manera en que te lo encuentras en la obra y usando los trucos que solo se adquieren con el paso del tiempo y cuando los vas descubriendo en el día a día”, concluye.

Falta de profesionales en el sector

Tal y como anunciamos el pasado mes, el problema de la falta de profesionales en el sector de la instalación ha llegado hasta los informativos de Telecinco. Uno de los entrevistados al respecto fue Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT, que calificó como ‘situación de emergencia’ la realidad en la que nos encontramos: “Estamos hablando de meses de espera, sobre todo, en el ámbito del autoconsumo”.

Durante la emisión, se indicó que las energías tradicionales siguen siendo las mayoritarias, aunque el mercado de las renovables se va ampliando poco a poco. No obstante, para cumplir con la meta de instalación de renovables en 2050, solo Cataluña necesitará 170.000 operarios que, en la actualidad, ya escasean.

Cabe destacar que esta falta de profesionales, especialmente de jóvenes, también preocupa a Agremia, que defiende la necesidad de prestigiar a la profesión. “Se trata de un sector en el que no hay paro, se ha digitalizado y tecnificado. Además, a nivel social, incide en el tema ecológico, del ahorro energético y de las energías limpias”, manifestó a este medio Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia. 

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