Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Iluminación
  4. ¿Por qué una lámpara reparable no es la opción más sostenible?
El equipo de investigación de Trilux.
El equipo de investigación de Trilux.

¿Por qué una lámpara reparable no es la opción más sostenible?

Trilux participa en Repro-light, una investigación europea que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de la iluminación a partir de la supresión de las sustancias más contaminantes y de la reducción de los materiales empleados en la fabricación de las luminarias. Una de las conclusiones del proyecto es que una lámpara reparable no siempre es la mejor opción.

"Iniciando la transformación de la industria europea de iluminación". Bajo este lema se presenta Repro-light, un proyecto de investigación comunitario que tiene como objetivo "ayudar a la industria europea de este sector a avanzar hacia un futuro más sostenible y competitivo".

Para conseguir este objetivo, el proyecto se basa en la supresión de los materiales más contaminantes y en la utilización de tecnologías y materiales innovadores para desarrollar una luminaria de arquitectura modular.

La "luminaria del futuro", que así la han denominado, es aquella que se adapta a diferentes requisitos de iluminación, que se fabrica en un sistema de producción inteligente como parte de la economía circular y que tiene el menor impacto posible en el medio ambiente tanto durante su vida útil como al final de la misma.

Un consorcio de socios del sector de la iluminación puso en marcha este proyecto hace tres años, entre ellos Trilux, que ha aportado al proyecto conocimientos y soluciones derivados de su experiencia en el ámbito de la iluminación.

Las aportaciones de Trilux

En el marco de Repro-light, Trilux examinó de cerca la sostenibilidad y la economía circular de las luminarias. Para ello, realizó una evaluación del ciclo de vida de una luminaria tradicional, en la que se cuantificó el impacto ambiental del producto durante su ciclo de vida, incluida la eliminación.

La evaluación incluyó el consumo de energía del proceso de producción y la fase de uso, así como los materiales utilizados. Se otorgó especial importancia a los materiales ADP (dihidrógeno fosfato de amonio) más valiosos (medidos con una métrica llamada potencial de agotamiento abiótico: consumo de recursos abióticos), así como al cobre, el acero y el plástico.

Como resultado, se llegó a la conclusión de que las áreas de mejora pasan por reducir al máximo la cantidad de material empleado y utilizar materias primas recicladas en lugar de material virgen, como ya hacen algunas luminarias de Trilux con sus partes de acero y cobre. La segunda vía pasa por extender la vida útil de las luminarias.

A partir de estas conclusiones, se ha trabajado en dos líneas de actuación: en primer lugar, los led han sido reemplazados por modelos sin cable de unión de oro, ya que el oro contenido en los led estándar constituye una gran proporción de las materias primas de ADP. En segundo lugar, el módulo led se ha simplificado, por lo que se necesita menos cobre y menos material para la placa de circuito. En esta línea de investigación, Trilux logró ahorros de alrededor de 61 % de materiales ADP.

La lámpara reparable no es la opción más sostenible

En principio pudiera parecer lógico que la solución más sostenible pase por construir luminarias en las que el módulo led se pueda reemplazar, como ocurre con una lámpara convencional. Sin embargo, esa no siempre es la opción más sostenible. Y es que Las luminarias reparables requieren ligeros cambios estructurales, como conexiones adicionales que contienen material ADP adicional.

Los datos posventa de TRILUX muestran que menos del 0,25 % de todas las luces fallan dentro de su vida útil nominal debido a un módulo led defectuoso. En este contexto y debido a que ambos tipos de luminarias se pueden reciclar por igual, queda claro que no es sostenible hacer que todas las luminarias sean reparables utilizando materiales ADP adicionales de modo preventivo.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados