El desarrollo de sistemas inteligentes y conectados es la base desde la que parte Trilux para hacer de estos espacios lugares más ‘amables’, seguros y eficientes que, además, contribuyen a mejorar la experiencia de los usuarios.
En general, cuando alguien se refiere a la palabra ‘aparcamiento’ en nuestra mente se crea la imagen de un lugar frío, gris, húmedo, funcional y, en definitiva, poco amable para el ser humano. Sin embargo, muchos lugares como centros comerciales o recintos deportivos están poniendo el acento en la iluminación de estos espacios para hacerlos más ‘amigables’ y seguros, orientándose hacia el Human Centric Lighting.
En este sentido, los aparcamientos son entornos que suponen un reto en términos de iluminación, porque, además de cumplir con los exigentes requisitos en materia de seguridad, eficiencia y sostenibilidad, cada vez más usuarios y operadores se centran en factores ‘blandos’ como la imagen y el bienestar.
“Los operadores de aparcamientos tienen que cuadrar el círculo. Deben mantener los costes operativos de iluminación lo más bajos posibles y, al mismo tiempo, garantizar que los clientes se sientan seguros y cómodos”, señala Claudia Lüdenbach, responsable de marketing de aplicación industrial de Trilux.
En esta línea, Lüdenbach subraya que los aparcamientos representan, a menudo, la primera toma de contacto con una ciudad, un negocio o un evento deportivo “por eso, la calidad de la iluminación en el aparcamiento es un factor que ayuda a formar la primera impresión y, por lo tanto, el punto de partida para mejorar la experiencia del cliente”, afirma la responsable de marketing de la compañía germana.
Para afrontar estos retos, Trilux cuenta en su catálogo con una amplia gama de luminarias para la intemperie, como las Aragon Fit Led, que poseen una eficiencia energética de hasta 170 lúmenes/vatio. Además, estas soluciones han sido diseñadas para conectarse al sistema Livelink de la marca, lo que permite una gestión inteligente de la iluminación de los aparcamientos.
“Con una iluminación inteligente y controlada por sensores, los operadores pueden controlar mejor los costes operativos sin comprometer la sensación de seguridad”, explica Claudia Lüdenbach. La responsable de marketing de Trilux subraya, asimismo, la “inteligencia de enjambre” de las luminarias conectadas de la marca que permiten configurar el sistema para que la luz acompañe al usuario en su camino por el aparcamiento.
Otra de las ventajas de utilizar la tecnología led en este tipo de instalaciones es el ahorro. Así, y según indican desde la marca alemana, la sustitución de la iluminación T8 convencional por luminarias led puede reducir los costes operativos alrededor de un 55 % aproximadamente y, si estas luminarias se combinan con un sistema de gestión inteligente de la luz, el ahorro puede llegar hasta el 81 %.
El IoT y la tecnología ‘en la nube’ llegan a los aparcamientos
Los servicios de monitorización de Trilux permiten supervisar el sistema en tiempo real gracias a la tecnología ‘en la nube’. Así, cuando se produce alguna incidencia en la instalación, el proveedor recibe una notificación push que le informa y le permite actuar más rápidamente. Además, “el mantenimiento predictivo es más rentable que el mantenimiento periódico de intervalos fijos”, subraya Claudia Lüdenbach.
Por otro lado, las luminarias para la intemperie de Trilux están adaptadas para el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ya que se les pueden equipar diferentes módulos plug & play (enchufa y funciona) incluso cuando ya han sido instaladas.
Esta tecnología permite, por ejemplo, disponer de WiFi en el aparcamiento utilizando los módulos adecuados, detectar contaminantes mediante sensores, integrar cámaras o altavoces y prestar servicios de localización, entre otras funciones.