Los adolescentes de 15 y 16 años se habían quedado atrapados por las llamas en el piso superior de la casa. Las primeras hipótesis apuntan a un cortocircuito o fallo eléctrico.
Dos menores de 15 y 16 años fallecieron ayer, 25 de diciembre, en el incendio de una vivienda de dos plantas en Alhaurín el Grande (Málaga), informaron desde emergencias 112 y fuentes del operativo desplegado en el lugar. A pesar de que la investigación continúa abierta, las primeras hipótesis que manejan los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad apuntan a un posible cortocircuito o fallo eléctrico como origen del fuego, según informa la Agencia EFE.
El incendio se produjo a primera hora de la mañana, en una vivienda situada en la calle San Rafael del municipio malagueño. Los dos adolescentes, Rebeca y Juan Antonio, se encontraban en la planta superior del inmueble, donde quedaron atrapados por las llamas. Según fuentes del operativo, el fuego se propagó con rapidez debido a la presencia de una importante carga de material inflamable en el interior de la vivienda. Como consecuencia, el edificio quedó gravemente dañado, llegando a colapsar parte del techo.
Desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se decretó un día de luto oficial y se trasladó el pésame a las familias de los menores, vecinos del municipio, en una tragedia que ha conmocionado a la localidad en plena jornada navideña. Aún a la espera del informe definitivo del Consorcio Provincial de Bomberos y de la investigación de la Guardia Civil, fuentes policiales han señalado que todo apunta a un problema eléctrico o derivado de algún aparato eléctrico, una causa frecuente en incendios con consecuencias mortales.
La importancia de las revisiones eléctricas y la prevención
Este suceso vuelve a poner el foco sobre la seguridad de las instalaciones eléctricas, concretamente en el ámbito doméstico. Tal y como explicaron desde la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) a C de Comunicación tras el incendio de grandes dimensiones registrado en Valencia en 2024, las revisiones eléctricas periódicas son un factor indispensable para reducir el riesgo de incendios.
“Las revisiones eléctricas son un seguro de vida”, indicaron entonces desde APIEM. Asimismo, subrayaron que “las principales causas de los incendios con víctimas mortales suelen derivarse de dispositivos e instalaciones eléctricas”.
También insistieron en la necesidad de concienciar tanto a usuarios como a propietarios de viviendas sobre el estado de sus instalaciones: “APIEM continúa poniendo en marcha diversas campañas para concienciar sobre la importancia de contar con instalaciones seguras y la necesidad de realizar revisiones periódicas de la mano de profesionales formados y empresas habilitadas por la Administración competente”.
Del mismo modo, defendían la instalación de detectores de humo en las viviendas como una medida sencilla y eficaz: “Son mecanismos de fácil colocación y de precio muy asequible que el instalador puede incorporar a los hogares, haciendo de ellos lugares más seguros”.
El papel del instalador profesional y los electricistas autorizados
Desde el sector se insiste también en la importancia de que cualquier intervención en una instalación eléctrica sea realizada exclusivamente por electricistas autorizados. Manipular o modificar instalaciones sin la formación ni la habilitación adecuadas puede provocar cortocircuitos, fallos graves de seguridad e incendios.
“Es vital que los consumidores confíen en los profesionales certificados para realizar cualquier tipo de instalación o mantenimiento eléctrico”, aseguró Fernando Martínez Blanco, presidente de la Rama de Electricidad de ASPREMETAL durante la jornada FENIE Pro: rumbo a la electrificación, organizada por C de Comunicación con el apoyo de FENIE. Durante el evento también se destacó la necesidad de una formación continua en nuevas normativas y tecnologías.
Los datos detrás de los incendios eléctricos
A la espera de que se confirmen las causas definitivas del incendio de Alhaurín el Grande, el suceso vuelve a recordar la importancia de instalaciones eléctricas seguras, mantenimiento profesional y medidas de prevención, especialmente en el entorno residencial.
Las cifras confirman que el riesgo de incendio de origen eléctrico sigue siendo una realidad significativa. Según el informe de Schneider Electric Cómo los dispositivos de detección de defectos de arco minimizan el riesgo de incendio eléctrico, los fallos en sistemas eléctricos son responsables de aproximadamente el 25 % de los incendios en edificios, y cerca del 80 % de los incendios eléctricos se producen en viviendas.
Concretamente, el Estudio de Víctimas de Incendios elaborado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) recoge que en España, durante el 2023, fallecieron 249 personas por incendios o explosiones, de las cuales 173 murieron en incendios domésticos, siendo el origen eléctrico la principal causa de los siniestros con víctimas mortales en viviendas.
En el caso del año 2024, el informe actualizado por la Fundación MAPFRE y la APTB, confirma que el riesgo de incendio de origen eléctrico continúa siendo una de las principales amenazas en el ámbito residencial. Según el documento, durante el mencionado año fallecieron en España 234 personas por incendios o explosiones, de las cuales 172 perdieron la vida en incendios domésticos, lo que representa el 74 % del total de víctimas mortales.
Con respecto a las causas, el origen eléctrico se volvió a situar como el principal factor de los incendios con víctimas mortales en viviendas. En 2024, los fallos eléctricos estuvieron detrás de 39 fallecimientos, lo que supone el 41,9 % de los casos en los que se pudo determinar el origen del siniestro, por delante de los incendios derivados del uso de aparatos productores de calor.
















