Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La energía fotovoltaica no contribuyó al déficit de tarifa generado en 2012
<p></p><p>Instalación fotovoltaica aislada en una vivienda de Cádiz
(foto cortesía de SMA Ibérica).</p>

Instalación fotovoltaica aislada en una vivienda de Cádiz (foto cortesía de SMA Ibérica).

Según los datos publicados por la CNE y que ha hecho públicos la patronal UNEF

La energía fotovoltaica no contribuyó al déficit de tarifa generado en 2012

Su desviación respecto a las previsiones iniciales ha sido de un ínfimo 0,03%.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha revelado recientemente que, de acuerdo con los datos publicados el 24 de abril por la Comisión Nacional de Energía (CNE), la fotovoltaica no contribuyó a la generación de déficit de tarifa durante 2012. En concreto, si a inicios de año se preveía que la tecnología solar iba a percibir un total de 2.610 millones de euros en primas, al cierre del ejercicio había percibido 2.611 millones, una insignificante desviación del 0,03% sobre lo previsto.

El déficit de tarifa se genera por la asunción política de un déficit anterior, señalan desde UNEF, “y porque las previsiones de ingresos y costes del sistema eléctrico no se corresponden con los ingresos y los costes que realmente se producen; si la desviación es negativa, se incurre en déficit”.

 La CNE indica que las principales desviaciones del ejercicio de 2012 se han producido por los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares –que debían haberse asignado a los Presupuestos Generales del Estado–, por los menores ingresos que ha causado la caída de la demanda, y por las primas al régimen especial.

 En este sentido, UNEF quiere destacar que, dentro de la desviación que se ha producido entre las estimaciones y el resultado final de las primas del régimen especial, la solar fotovoltaica ha tenido una incidencia nula, si se la compara con, por ejemplo, la cogeneración o la termosolar, que han registrado desviaciones del 51% y del 68%, respectivamente.

Cabe señalar que la producción fotovoltaica es muy estable y predecible durante todo el ciclo anual; la incorporación de nueva potencia ha estado controlada por el sistema de cupos –ahora suspendido por la moratoria–, y los ingresos regulados están acotados por limitaciones de horas de operación con derecho a percibir la prima equivalente.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados