Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La CNMC recomienda bajar la retribución de las compañías eléctricas

La propuesta implicaría una retribución del 5,58 % (cuando ahora se sitúa en un 6,5 %) para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y una rentabilidad del 7,09 % para las renovables (hoy se sitúa en un 7,5 %), en el periodo 2020-2025.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publica la metodología para el cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades del sector eléctrico para el periodo 2020-2025, y ha realizado una propuesta que implicaría una rentabilidad del 5,58 % para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica (redes y generación no peninsular) y una tasa del 7,09 % en la actividad de generación renovable, cogeneración y residuos para ese lapso de tiempo.

Aunque es menor de lo esperado, esta recomendación supone una disminución significativa ya que la retribución financiera para el ámbito de las redes de transporte y distribución eléctrica se sitúa hoy en un 6,5 % y el ratio de rentabilidad para las fuentes renovables es actualmente un 7,5 %.

El cambio en este cálculo de la tasa de retribución financiera de las distintas actividades del sector eléctrico responde a seguir una mejor práctica regulatoria a nivel europeo para el período 2020-2025, con una metodología basada en el coste medio ponderado del capital (WACC en inglés), que es la metodología más comúnmente aplicada por los reguladores europeos para las actividades reguladas del sector energético.

Según la Comisión de la Competencia, esta metodología "es consistente, reproducible y ampliamente utilizada, y proporciona tanto estabilidad regulatoria como seguridad jurídica a empresas y consumidores". Además, añade, el WACC garantiza una rentabilidad razonable para que los proveedores de capital aporten sus fondos para la financiación de la actividad regulada.

Noticias relacionadas

Las compañías eléctricas suman 1,13 millones de reclamaciones de consumidores en 2017 Las compañías eléctricas suman 1,13 millones de reclamaciones de consumidores en 2017
El sector eléctrico acaparó la mayor parte de las quejas que...
Las grandes eléctricas tendrán que cambiar su imagen de marca para no confundir a los consumidores Las grandes eléctricas tendrán que cambiar su imagen de marca para no confundir a los consumidores
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha...
El déficit de tarifa eléctrico se sitúa en 1.542 millones de euros en agosto El déficit de tarifa eléctrico se sitúa en 1.542 millones de euros en agosto
El desajuste provisional de ingresos del sector eléctrico , energías...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados