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Las compañías eléctricas suman 1,13 millones de reclamaciones de consumidores en 2017

Por Miguel Ángel Jiménez
Galicia fue la comunidad autónoma que acumuló más quejas en el sector eléctrico, en términos relativos, seguida de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Contando las reclamaciones del sector del gas, la cifra final alcanza las 1,5 millones.

El sector eléctrico acaparó la mayor parte de las quejas que presentaron los consumidores durante el año 2017 en el ámbito energético, hasta alcanzar la cifra de 1,13 millones reclamaciones, según un informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia); esto supone una media de 4 reclamaciones por cada 100 clientes de electricidad.

Cabe destacar que más de la mitad de estas reclamaciones estuvieron relacionadas con discrepancias en la medida de los consumos y en la facturación y cobro. Además, la calidad de suministro eléctrico (12%) registró un volumen importante de quejas.

Competencia revela en su informe que, sumando también las reclamaciones contra las compañías de gas (369.000), el total del sector energético llega a 1,5 millones.

Galicia fue la comunidad autónoma que acumuló más quejas en el sector eléctrico, en términos relativos, seguida de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

El mercado libre registra más quejas

Del total de reclamaciones presentadas durante 2017, el 40% en el sector eléctrico fueron consideradas como procedentes por las empresas y, por lo tanto, resueltas de manera favorable para el consumidor. Mientras que el 56% de las mismas se consideraron improcedentes o desfavorables.

El canal más utilizado por los consumidores para efectuar una reclamación es el telefónico (61% en el caso de las compañías eléctricas), seguido del presencial.

En el caso de consumidores domésticos con derecho a PVPC, la CNMC pone de relieve que, en general, los comercializadores de referencia reciben menos reclamaciones que los comercializadores en mercado libre. “Este hecho también se observa dentro de los grupos empresariales; es decir, dentro del mismo grupo, la comercializadora de referencia recibe, por cada 100 puntos de suministro, menos reclamaciones que las comercializadoras en mercado libre”, añade la Comisión.

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